UNAB Alianza Ciudadana
managua 25 de junio del 2020. de izquierda a derecha, Luis Fley, presidente de Fuerza Democrática Nicaragüense; Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino; Alex Alfre, miembro de Yatama; Miguel Rosales, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Mauricio Múñoz, en representación del sector estudiantil y juvenil; Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco; Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica y el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD). Ocho organizaciones firman los estatutos de la coalicion nacional.LAPRENSARoberto Fonseca

El Sociólogo y analista Cirilo Otero, manifestó en la entrevista central de Café con Voz que a los líderes de la oposición se les, que divididos le hacen el favor al dictador Daniel Ortega.

Para el sociólogo Cirilo Otero, la disidencia nicaragüense carece de estrategias de acuerdos o “pactos”, para asegurar la unificación de todas las fuerzas, no importando su ideología, sino que tengan el compromiso de sacar por la vía democrática al dictador Daniel Ortega.

“Todavía en los grupos de oposición, no hay capacidad ni de análisis, ni de realismo político, les venimos diciendo desde hace dos años, tienen que formar un partido político al margen de los tradicionales”, aseguró Otero.

Por otro lado, habló de la respuesta que le dio el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y su asesor y precandidato a la presidencia de Nicaragua, Arturo Cruz Sequeira, a la Comisión de Buena Voluntad (CBC), dirigida por Carlos Tünnerman, Denis Martínez y Fabio Gadea Mantilla, donde aseguró que no considera importante firmar el acuerdo de candidato único si no es que las demás fuerzas políticas se someten a respetar las decisiones que se tomen bajo la casilla 15 del partido que dirige Kitty Monterrey.

“Tenemos una deficiencia política enorme, estamos en una situación del pleito humano y no del pleito político, la señora Kitty Monterrey de CxL, lanza una actitud violenta, causa malestar, inconformidad, sentido de indignación entre otros actores políticos, y don Arturo dice que los muertos siempre los pone el pueblo”, refuto el analista.

Asimismo, el catedrático manifestó que del otro lado (Coalición Nacional), hace falta madurez política porque en vez de sentarse a negociar lo que pide CxL, huyen de las descalificaciones que desde esa plataforma, se lanzan en contra de los movimientos emergentes desde abril de 2018.

“Lo que hemos sugerido a esas fuerzas es que abran las puertas, eso va a ampliar el nivel de representatividad, ahora es cuestión de conversar, de juntarse, Hay que juntarse teniendo un objetivo, el cambio”, señaló.

Además, el sociólogo dijo que si la oposición se une, le ganarían a Ortega, pero si pasa lo contrario, Ortega gana robándose las elecciones, pero perdería el pueblo de Nicaragua, porque la comunidad internacional desconocería al dictador y aumentaría el desempleo y la salida de Inversión Extranjera Directa.

A la gente no le interesan los caudillos de alta alcurnia 

Para Otero, la ciudadania no está interesada en candidatos que expresen que son del alto nivel y capacitados para gobernar, sino a aquel que les diga que está dispuesto a hacer justicia, devolver la democracia y sacar adelante al país.

“Hablen de las cosas que la gente quiere oír, quiere saber si el político sabe cual es el problema de la sociedad, no es asunto de quedarse pensando o decir ´yo fui a Harvard, yo fui a la China prepararme´, no, es qué problema tenemos, qué vamos a hacer, la verdadera oposición está en el pueblo, en la gente de a pié”, manifestó.

Al finalizar, Otero invitó a los nicaragüenses ha ejercer su derecho al voto y participar en la política de Nicaragua para cambiar el rumbo del país en noviembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *