La periodista de la cadena internacional Univisión, Tifani Roberts, compartió su opinión sobre la equidad de género en Nicaragua, sus experiencias como entrevistadora y los temores y retos que ha superado en su trayectoria como mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la periodista nicaragüense de la cadena internacional Univisión, Tifani Roberts, resaltó que a pesar de que Nicaragua quiere vender la idea de que en este país hay equidad de género, eso simplemente es una fachada.

Para Roberts, laureada con diversos galardones de gran relevancia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha encargado todo el tiempo, desde su fundación, de querer usar la imagen de la mujer para hacer creer que se promueve la igualdad de género.

«Ese 50 y 50 del que hablan, en realidad no es real, porque no se trata de números nada más, sino se poder de decisión y todos estamos claros que las mujeres que ocupan cargos de dirección, en verdad no toman decisiones», dijo.

Desde 2012 la vicepresidenta, Rosario Murillo celebra la inclusión de Nicaragua, en el ranking de los 10 mejores países del mundo para ser mujer. Una lista selecta que el Foro Económico Mundial, filtra entre 153 naciones y en la que Nicaragua, en 2019, apareció en quinto lugar después de Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

“Recuerdo cuando Rosario Murillo fue propuesta como vicepresidenta, el pretexto que usó para hacer el nepotismo, era darle el espacio a la mujer, el FSLN siempre ha usado a las mujeres para demostrar la participación en la revolución, pero de alguna manera ha sido una cuestión como requisito”, expresó.

 “Hay mucho camino por recorrer en Nicaragua, he visto como las mujeres han tenido un rol muy particular”, agregó.

Pasos importantes para destacar los derechos de la mujer

Según la destacada comunicadora, en este país se han dado pasos muy grandes para reconocer los derechos de la mujer, quienes por muchos años permanecieron excluidas de la vida política, social y económica, pero que la cultura y el sistema han ido en contra de esos avances.

“Las Comisarías de la mujer ayudaron mucho para tratar de mitigar la violencia, las mujeres saben que tienen donde denunciar, lo que pasa es que la policía se ha vuelto tan corrupta, pero esa iniciativa en su momento empoderó a las mujeres que estaban siendo víctimas de abusos domésticos”, reconoció Roberts.

Además, destacó que en Nicaragua hay grandes mujeres que han dado todo por ver al país democratizado, en donde se puedan respetar los derechos humanos, como la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, que ha dedicado más de la mitad de su vida para defender a los nicaragüenses del abuso de los gobiernos de turno.

“Doña Vilma es una gran luchadora de derechos humanos, la perseverancia de ella es la piedrita en el zapato del régimen, las mujeres si han logrado escucharse sus voces, porque en esta situación que ha vivido Nicaragua, las mujeres ha perdido mucho, las madres de abril han perdido mucho, hay lecciones aprendidas, creo que las mujeres hemos aprendido que esa camaradería nos ha unido, pero al mismo tiempo hemos aprendido a enfrentar”, dijo. https://cafeconvoz.com/2021/03/08/mujeres-batallan-mas-que-nunca-por-sus-derechos/

La mujer nicaragüense en el periodismo 

De acuerdo con Tifani Roberts, como mujer periodista le ha tocado enfrentarse a persecuciones, amenazas, acosos, injurias y harta ser perseguida por narcotráficantes en un reportaje que hacía en México, pero también señaló que, aunque ha estado de frente a la muerte, no le teme a nada.

«Yo como toda periodista en Nicaragua, uno trabaja con temor, uno tiene que aprender a ser responsable, he estado en lugares donde no he sentido seguridad, Nicaragua no es el primer país donde trabajo en un ambiente hostil, tenemos que ser responsables porque los periodistas tampoco somos ‘Súper Man’, como periodistas, el riesgo tanto para hombres y mujeres han sido el mismo, aunque las mujeres tenemos más que perder”, compartió en la entrevista central de Café con Voz.

Por otro lado, Tifani dijo que la labor que hace una mujer y que es periodista a la vez, es muy difícil, y en su caso personal tuvo que atender a sus hijos y no descuidar su trabajo, a pesar de que era madre soltera.

“El reto más grande es el reto que tiene toda mujer, es saber balancear el tiempo que le doy a mi trabajo con el tiempo que le doy a mi familia; eso es difícil para cualquier mujer que quiere tener éxito en su trabajo…”, estimó.

Caso Zoilamerica como periodista, como mujer

En uno de los momentos más duros que le tocó vivir como periodista fue cuando entrevistó a la hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez; quien había denunciado que su padrastro le había abusado sexualmente.

“Para esa entrevista yo le pedí una entrevista a Rosario; me recibió en la Secretaría (del FSLN), ella hizo (habló) todo fuera de cámara, pasé dos horas tratándola de convencerla (de que me diera la entrevista) y en las dos horas me trató de convencer de que Zoilamérica estaba mal de la cabeza, tengo vivos recuerdos que me dijo que si las contara no me creerías”, recordó la periodista Tifani Roberts.

La mujer en la actualidad

Para Roberts, Rosario Murillo da una mala imagen de las mueres nicaragüenses a nivel mundial, ordenando que patrullas de la policía sandinista acosen, persigan e intimiden a mujeres que protestan en contra del régimen, a como lo son las madres de víctimas de abril, de presos políticos y reconocidas como “doña coquito”.

“Desafortunadamente el liderazgo de la vicepresidenta en el país, nos hace a los nicaragüenses quedar mal. Ella está porque el marido la puso, inclusive los mismos sandinistas no tienen el mismo cariño que tienen por el comandante…me enorgullece saber que hay voces femeninas que son más altas que esa voz del medio día; si veo que Cristiana Chamorro está causando mucho ruido, por lo que representó su madre, pero me gustaría ver más mujeres poniendo su sombrero, hablando de las cosas que nos interesan a nosotras las mujeres escuchar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *