Mujeres siguen luchando.

Los últimos tres años de crisis sociopolítica, han sido particularmente difíciles para las mujeres defensoras de sus derechos y de los derechos humanos, al punto que las manifestaciones que se hacían en las calles cada 8 de marzo han desaparecido en Nicaragua.

«Este 8 de marzo exaltamos el papel de la mujer que sin descanso ha luchado por la justicia, la libertad, democracia y derechos humanos en Nicaragua, un país sangrante desde 2018», indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

El organismo a través de un comunicado, reconoció el invaluable aporte de la mujer, en la lucha de la libertad de la nación e instó a las mujeres a seguir luchando.

«Su rebeldía ante la represión y los crímenes cometidos por el régimen Ortega-Murillo, les ha vuelto en la práctica auténtica defensoras de los derechos humanos y la historia recogerá su gesta de lucha y resistencia», indicó el Cenidh.

«Sigan luchando mujeres por los derechos humanos, los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos. Que no les inmovilice el miedo, resistan por Nicaragua, por los asesinados, los presos políticos, los que no tiene voz, por todas y todos», agregó.

Represión imparable

La presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA), Francys Valdivia, dijo que durante estos últimos tres años se ha mantenido la «misma represión, hostigamiento y amenazas» en el país, aun para las mujeres, pero hasta ahora el daño más grave ha sido «el asesinato de nuestros familiares, hijos, esposos, hermanos».

Francys, es de las que ha alzado la voz desde que su hermano Franco Alexander Valdivia Machado, fue asesinado el 20 de abril de 2018 en Estelí. 

«Ellos (Ortega-Murillo) son los principales violadores de las mujeres, desde su estructura política como tal, son los principales violadores de los derechos humanos. Los derechos humanos no son para unas cuantas sino para todas, desde tu partido hasta para los que están en la acera contraria», expresó Valdivia.

A tres años de la brutal represión ejecutada por los Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, las mujeres han jugado un papel importante en las denuncias de las violaciones a los derechos humanos, porque han sido la voz de las más de 300 personas asesinadas por el régimen. http://regimen de ortega se termina de robar cisas tomado desde 2018

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, indicó que si antes de 2018, la situación de las mujeres con femicidios y violencia, era difícil, a partir del estallido social y la represión, ser mujer y defender derechos, se ha vuelto más duro.

Indicaron que las mujeres han sufrido detenciones ilegales y arbitrarias, violencia sexual durante la detención, durante las visitas a familiares de presos políticos, han sufrido el dolor por el asesinato de sus hijos, parejas o familiares, que hasta la fecha se encuentran en la impunidad. «Ese clamor por justicia, sigue vigente», señalaron en un comunicado.

«La crisis socio política, la pandemia, los huracanes ETA e IOTA han impacto negativamente en la economía del país, profundizando las brechas de pobreza y con ello, la violencia contra las mujeres; todo ello en un contexto, cuya prioridad estatal ha sido la represión política y la persecución penal a las y los opositores», indicaron.

Asimismo mencionaron que la aprobación de leyes como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley Especial de Ciberdelitos y la prisión perpetua lejos de beneficiar perjudican a las mujeres que buscan en las organizaciones y movimientos de mujeres del país, el acompañamiento legal, psicológico y de seguridad con albergues para luchar por su derecho a vivir libre de violencia.

«Dichas leyes han venido a restringir el marco de actuación de defensoras de derechos humanos y bajo el pretexto de sancionar como crímenes de odio la violencia extrema contra las mujeres, se pretende perseguir a quienes piensen diferente al régimen Ortega Murillo», expusieron.

«Como Colectivo exigimos al Estado políticas públicas que acaben con la violencia estructural contra las mujeres, el cese de la violencia sexual utilizada como método de tortura en el sistema carcelario del país y se garantice a las víctimas el derecho de justicia, de vivir seguras, libres de violencia y sin discriminación», manifestaron.

Futura democracia necesitará de la fuerza y presión de mujeres

La periodista Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, afirmó en un artículo publicado hoy en el diario LA PRENSA, que «la futura democracia» de Nicaragua, necesita de «la fuerza y presión de todas las mujeres» del país.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, Chamorro, quien aspira a la presidencia de la República, afirmó que «si las mujeres demandamos la democratización de Nicaragua, la democracia también necesita de nosotras».

Pidió a las mujeres «mantener viva la memoria contra la impunidad y la cara monstruosa de la represión que vivimos» y que desde abril de 2018 ha dejado casi 400 personas muertas, detenidos y miles de exiliados. 

Afirmó que «en la actualidad la Asociación Madres de Abril junto a las esposas, madres e hijas de los presos políticos, han vuelto a asumir un papel activo por el derecho a la justicia, a denunciar sin miedo la criminalidad estatal y desenmascarar la argumentación oficial que acusa de golpista a toda la ciudadanía que participó en las protestas cívicas de 2018».

Dijo que «la fórmula para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones es la unidad de los dos bloques de la oposición cívica». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *