Seis meses le duró el nombramiento como Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, al Comisionado general en retiro, Francisco Bautista Lara, quien en 2018, justificó varias veces el actuar represivo de la Policía contra las protestas cívicas que dejaron más de 325 muertos, miles de detenidos, torturados y exiliados.

Bautista Lara fue nombrado embajador en el Acuerdo Presidencial número 96-2020 publicado el 1 de septiembre en la Gaceta, Diario Oficial. El acuerdo presidencial 31-2021, “deja sin efecto” el nombramiento de Bautista Lara y será efectivo a partir de hoy mismo.

Bautista Lara como nuevo embajador de Nicaragua en el Vaticano

Apenas en octubre Bautista Lara presentó sus cartas credenciales ante el Papa Francisco, a quien entregó una réplica de la Virgen María que generó controversia, por la vestimenta similar a que usa la sancionada vicedictadora, Rosario Murillo.

Una de las pocas actividades diplomáticas que hizo Bautista Lara, fue recibir al Embajador surcoreano Choo Kyu Ho a quien entregó un ejemplar del libro Azul, de Rubén Darío, traducido a ese idioma.

Un cargo conflictivo

Bautista Lara es fundador de la Policía Sandinista y fue subdirector general de la Policía. Pasó a retiro en 2005. Luego se dedicó a escribir novelas y hasta publicó un libro sobre la vida de Rubén Darío.

A raíz de las protestas de abril, primero opinó que la Policía debía replegarse, pero luego su discurso cambió hasta justificar el actuar de los agentes y apoyar abiertamente al dictador Daniel Ortega. Incluso envió una carta al cardenal Leopoldo Brenes y a los obispos de la Conferencia Episcopal, pidiendo no llamar presos políticos a los detenidos en las protestas, porque consideraba que sí habían cometido delitos.

Bautista Lara, reemplazó a Karol Suyen Paguaga Estrada, quien permaneció en el cargo durante solo 46 días. Paguaga Estrada estudió medicina en la Unan-León y se graduó en el 2012.

“Retórica de odio contra Iglesia Católica”, por parte de Ortega y Murillo, dice EE.UU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *