El Consejo Superior de la Empresa Privada, alertó hoy que Nicaragua podría quedar excluida del sistema financiero mundial luego de la aprobación en la Asamblea Nacional, de la reforma a la Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias y que “se estaría afectando la sostenibilidad económica y financiera del país”.

El presidente del Cosep, Michael Haley, afirmó en conferencia de prensa, que “con esta reforma el Gobierno está obligando a la banca a que no tomen la medida de sacar de la banca a los sancionados por el régimen. Al no cumplir estos requisitos, el sistema financiero sentirá que en Nicaragua no está respetando las leyes y provocaría que la banca internacional retire las corresponsalías, lo que significa que no vamos a poder recibir dinero ni hacer transferencias al extranjero, entre otras medidas».

Al régimen de Ortega le importan más sus sancionados, que todo el país

En un comunicado el Cosep rechazó la aprobación de la reforma y demandó a los diputados suspender el proceso para evitar que nuestro país sea excluido del sistema financiero mundial, lo que podría traer grandes consecuencias económicas en contra de los nicaragüenses.

Nicaragua recibió en remesas familiares por el orden de los 1.186 millones de dólares entre enero y agosto del año pasado, un 9 % más que en el mismo período de 2019, según datos del Banco Central (BCN).

Se cree que esta ley está destinada a que los bancos del país vuelvan a abrir las cuentas bancarias a más de 20 funcionarios sancionados por Estados Unidos por actos de corrupción o por violaciones de derechos humanos, entre ellos, Marvin Ramiro Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema, también es secretario político nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y miembro del Consejo para la Administración y Carrera Judicial. El diputado Wálmaro Gutiérrez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Comisionado Ramón Antonio Avellán Medal, la misma  vicepresidenta Rosario Murillo, el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega y el consuegro de Ortega, Francisco Díaz, actual Jefe de la Policía Nacional. También han sido sancionados Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional de Ortega, Francisco López, tesorero del partido y Gustavo Porras, dirigente sindical y presidente de la Asamblea Nacional, entre otros.

La medida bloquea a los sancionados, los activos y cuentas bancarias en EE. UU. o bancos que tengan relación con ese país y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos.

Sancionados por EU Ana Julia Guido, Paul Oquist y Caruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *