Los diputados de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentaron las reformas al código penal para ser aprobadas con carácter de urgencia, para que la reforma al artículo 37 de  la constitución política que instaura la cadena perpetua, tenga validez plena.

En el texto de los motivos de los diputados oficialistas, se lee que «se presenta la iniciativa de la Ley de Reformas del Código Penal y a la Ley Número 779, para los tipos penales y circunstancia que se deben atender, como delitos de extrema peligrosidad que deben ser sujetos a la sanción excepcional de prisión perpetua revisable». https://cafeconvoz.com/2021/01/19/rechazo-a-aprobacion-y-entrada-en-vigencia-de-cadena-perpetua/

Dicen que delitos no prescribirán

Detallan que «para este tipo de delitos, no se debe operar la prescripción en el ejercicio de la acción penal, ni la prescripción de penas». 

Hablan de deltios de «extrema gravedad y peligrosidad» donde «el o los responsables del hecho, no podrán considerarse exentos de responder ante la sociedad por lo cual se debe eliminar el obstáculo procesal que impida poder ejercer el «ius puniendi». Igualmente, no puede permitirse una renuncia a la ejecución tardía de la pena».

Señalan que el tipo penal de esta reforma «deben ser llevados a juicio en cualquier tiempo, por lo que no debe operar la prescripción del ejercicio de la acción penal, ni la prescripción de la pena, por lo que no se extinguirá la responsabilidad penal».

Los empleados de Ortega y Murillo en el Parlamento, presentaron la iniciativa de reforma al Código Penal, luego que el lunes aprobaron la reforma al artículo 37 de la constitución política que instaura la cadena perpetua en Nicaragua fue publicado en la Gaceta Diario Oficial de éste martes y por tanto ya entró en vigor.

Diversos sectores del país, rechazaron la aprobación y entrada en vigor de la pena de cadena perpetua en Nicaragua. Especialistas ya habían advertido que sin una reforma al Código Penal, la reforma constitucional no tendría aplicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *