Diversos sectores del país, rechazaron la aprobación y entrada en vigor de la pena de cadena perpetua en Nicaragua, aprobada con una reforma constitucional por la mayoría de los diputados al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el Parlamento, el lunes 18 de enero.

La reforma al artículo 37 de la constitución política que instaura la cadena perpetua en Nicaragua fue publicado en la Gaceta Diario Oficial de éste martes y por tanto ya entró en vigor.https://cafeconvoz.com/2021/01/18/parlamento-sandinista-aprueba-cadena-perpetua-en-nicaragua/

La presente ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, entrará en vigencia a partir del día de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial», dice la publicación de la reforma que envió el Parlamento.

La prisión perpetua será aplicada a quienes cometan «crímenes de odio» y prácticamente se deja a discreción de la policía, fiscales y los jueces del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplicar esta normativa sin que se especifique en el Código Penal qué es crimen de odio, pues no se ha hecho ninguna reforma a la legislación penal. 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, condenó la aprobación de la reforma que impone la pena de prisión perpetua, pues se trata de un «acto de desesperación» del régimen que no encuentra la manera de aplacar la resistencia cívica contra sus desmanes.

«El Cenidh hace un llamado a familiares de privados de libertad a no dejarse intimidar, la aplicación de la ley no es retroactiva y para aplicarla se requiere una reforma al Código Penal», indicó el organismo.

Añadió su exigencia a la dictadura de Ortega y Murillo, a que cese la represión «revestida de supuesta legalidad y hace un llamado al pueblo a continuar en la lucha por sus derechos».

Para usarla como venganza política

El político y exdiputado José Pallais, dirigente de la opositora Coalición Nacional, coincidió en que para llevar adelante la aplicación de la pena de cadena de perpetua, debe haber una reforma al Código Penal.

A la vez advirtió que el objetivo del gobierno «no es buscar justicia, es buscar venganza política”.

Con Pallais coincidió la especialista en Derecho Constitucional y miembro de la Alianza Cívica, Asunción Moreno, quien afirmó que la aprobación de la reforma constitucional, y las otras normas autoritarias como la Ley de Ciberdelitos, «Ley Mordaza», la Ley de Agentes Extranjeros «Ley Putin», la «Ley de Traidores de la Patria» o «Ley de inhibiciones», son instrumentos con los que la dictadura quiere legalizar su persecución contra los opositores.

«Está claro que esto no viene a suspender derechos, sino a eliminar toda posibilidad de ejercicio de derechos individuales, sociales, civiles y políticos», dijo en entrevista con Canal 10.

Enorme retroceso en materia e derechos humanos

El abogado defensor de derechos humanos Julio Montenegro, en entrevista con la Voz de América señaló que establecer una pena de cadena perpetua significaría un retroceso de 46 años en materia de derechos humanos para el país.

Montenegro señala que en 1974 el código procesal penal de Nicaragua fue modernizado y se erradicó la cadena perpetua.

“O sea Nicaragua pasó de tener un sistema punitivo a ser reformante, es decir, que se considera la posibilidad de que quienes han cometido delitos puedan reintegrarse a la sociedad”, explicó el abogado a la Voz de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *