El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, afirmó que a la vocera de la dictadura Rosario Murillo «le arde» que varios miembros de su familia estén batallando para salir de su criminal dictadura y recuperar la libertad y la democracia en Nicaragua y que por eso les ataca cada vez que se le ocurre.

«La familias Chamorro tiene el orgullo de haber sufrido los embates, por la lucha de la justicia y la democracia; y le arde a la señora esta (Murillo) que tengamos una tradición familiar de ser una familia que se ha enfrentado y opuesto a dictadores», dijo el miembro de la Alianza Cívica en Café con Voz.

«Y me siento orgullosísimo que en ésta nueva etapa no un Chamorro, sino muchos Chamorros, estemos luchando contra esta dictadura que va a a acabar como se acabó la de Somoza Debayle, la de Somoza García y la de José Santos Zelaya», añadió.

El aspirante a la presidencia dijo que Murillo debe recordar que fue la sangre de Pedro Joaquín Chamorro, la que empujó la dictadura de Somoza Debayle, a su salida del poder «y esa sangre fue casualmente traicionada por esa señora (Murillo) y el señor (Ortega), hasta que doña Violeta restauró la democracia en Nicaragua».

«El ardor que le da y ahora compuesto porque somos dos Chamorros (los que aspiran a la presidencia) es visible y eso significa que vamos avanzando, que estamos haciendo el trabajo y por eso tenemos que sentirnos de que mientras existan dictadores, tiranos, vamos a haber miembros de mi familia luchando por la libertad», aseguró.

El camino de la unidad y las otras candidaturas

Chamorro detalló las demandas y propuestas que tienen como oposición para avanzar en los procesos electorales del país; de igual manera, se refirió a la importancia de que varios ciudadanos se postulen como posibles candidatos para presidentes de Nicaragua.

Chamorro destacó que haya o no elecciones en noviembre de 2021, las organizaciones sociales y políticas deben de lograr la unidad, para que la ciudadanía decida por cual candidato votar para que este corra en una sola casilla con el apoyo de todos y todas.

“Ir o no ir a elecciones, paralelamente la población nicaragüense debe de conocer cuales son las posiciones de los liderazgos políticos que han surgido en estos dos años y medio. Creo que en todas partes del mundo los políticos que se postulan son premiados o castigados con el voto”, dijo el aspirante.

Asimismo, destacó que en todos los movimientos sociales tienen gente con cualidades de liderazgo, independientemente de las diferencias que se han presentado en el camino de diálogos y propuestas.

“Yo admiro a todas y cada una de las personas que han mostrado interés en mostrarse y optar por la candidatura”, dijo.

Luchar por Nicaragua

Chamorro resaltó que el objetivo del proceso debe de ser siempre la democratización del país por medio de elecciones libres y transparentes; sin olvidar la demanda, tanto de los nicaragüenses como de la comunidad internacional, que incluyen trabajar por las reformas electorales, por plataformas amplias e incluyentes, la liberación de reos políticos y otras.

El político manifestó que el país esta administrado por “una pareja de decrépitos que solo representan el pasado con mensajes de odio”, es por lo que hace un llamado a ser más contundentes para que tanto funcionarios, como ciudadanos se comprometan por el bienestar del país.

El activista hizo énfasis en que hay personas que están luchando por el país en condiciones bien difíciles, tal es el caso de él y su familia quienes se encuentran rodeados y perseguidos por el brazo opresor de la pareja dictatorial.

Es por eso que afirmó que antes del 07 de mayo tiene que estar lista la plataforma electoral unificada y para eso propuso un acuerdo de cinco puntos básicos de manera que que se logre alcanzar esa meta y que sea amplia e incluyente entre las fuerzas opositores que deseen democratizar el país.

«Un acuerdo de cinco puntos básicos, primero un mecanismo sencillo, ligero, no burocrático para encontrar esa plataforma amplia e incluyente y participativa. Una vez establecido este proceso unitario que no debe pasar de marzo fijar una fecha tope para la decisión de ir o no ir a las elecciones, esta fecha tope no puede ser después del 7 de mayo, porque el 7 de mayo se cumple el período de inicio formal de registro de alianzas electorales”,indicó Chamorro.

Los cinco puntos vinculantes y cruciales para la unidad es decidir si participar o no en las elecciones presidenciales, liberación de presos políticos, derechos y garantías constitucionales y reformas electorales. El activista opositor señaló que este proceso de unificación se puede realizar en paralelo a la selección de candidato o candidata único presidencial y la escogencia de diputados nacionales y departamentales.

A propósito de candidaturas, Juan Sebastián Chamorro, dijo sentirse contento con que su prima hermana Cristiana, haya mostrado su anuencia a participar en una posible contienda para aspirar a la presidencia y no ve problema en competir con ella.

«Decía mi tío Pedro (Joaquín) que cada quien es dueño de su propio miedo y en éste caso es bueno que más personas estén diciendo que quieren servirle a Nicaragua, lo que debemos buscar entre todos es buscar un mecanismo para que la gente nos conozca y decida quien es la mejor opción para unirnos y el que salga, todos decidamos respaldarlo o respaldarla, sin hacer tienda aparte», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *