Rosario Murillo, vocera del régimen sandinista y esposa del dictador Daniel Ortega descalificó la gestión y labor que hacen los opositores en el país, incluyendo a la familia Chamorro, a quien llamó «vende patrias» y de «no tener patrimonio heroico» aquí la respuesta de la hija de la expresidente de Nicaragua Violeta Barrios  y Pedro Joaquín Chamorro.

Luego de que Rosario Murillo, derramó ofensas contra la familia Chamorro, llamándoles «agachados y vende patrias», Cristiana chamorro, hija de la expresidente de Nicaragua Violeta Barrios y del Mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro, respondió a través de un artículo de opinión en el Diario la Prensa que, no podría callar ante tales injurias.

Y es que las palabras de Murillo luego de la primera comparecencia pública del año por parte de su esposo, el dictador Ortega el 12 de enero de este 2021, mencionó que los derechos de los nicaragüenses nadie los puede violentar, “Ni los ungido, porque un montón de “ungidos” andan por ahí. ¿Ungidos por quién?”, mencionó la esposa del dictador.

“Ni siquiera su trayectoria de vida los defiende o los hace ponerse de pie, o verse de pie, porque agachados son, y vende patrias son. Y prácticamente no es sólo el personaje o la personaje, sino una historia de familia que de patrimonio heroico no tiene nada”, agregó.

Esas declaraciones, Murillo las hizo en alusión a los dos personajes de la familia Chamorro que más han destacado en Nicaragua en los últimos meses, como es el caso de Juan Sebastián Chamorro, opositor y aspirante a la silla presidencial del país y Cristiana Chamorro, quien no descartó ser candidata a la presidencia de Nicaragua luego de hacer público su retiro de la dirección de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Si es necesaria una mayor contribución de mi parte para derrotar a la dictadura, mi respuesta será sí a Nicaragua”, dijo en su momento Cristiana Chamorro, quien dejó entrever que estaría dispuesta a disputarse la silla presidencial a como lo hizo su madre, Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones de 1990.

Cristiana Chamorro responde a Rosario Murillo

Ante tales “injurias” a como califica Chamorro respondió a las aseveraciones de Murillo con la historia del país, al mencionarle que su mamá (Violeta Barrios de Chamorro) asumió el poder de manera limpia, con la fuerza de los votos y nunca se les pegó un córdoba en el bolsillo.

“Si algo se puede decir de Chamorro, como Violeta Chamorro, es que cuando les ha tocado servir a la patria, han asumido el poder de manera limpia, con la fuerza de los votos y nunca se les pegó un córdoba en el bolsillo», indicó la ex directora de la FVBCH.

Agregó que cuando los Chamorro «combatieron a sus adversarios con decencia, algunos en el campo de batalla y fue tan limpia su actuación que una vez que salieron del gobierno, volvieron a su casa como ciudadanos comunes, permanecieron en su patria, y cuando murieron, recibieron el homenaje multitudinario de un pueblo que los reconoció como patriotas”.

Asimismo, la hija de la expresidente Violeta Barrios aseguró que si hay algo que les enorgullece a su familia es “dar un trato digno a sus semejantes, a ninguno se le ocurrió dar la orden de asesinar, encarcelar y torturar a sus adversarios. Por el contrario, esta familia ha sufrido asesinatos, encarcelamientos, cárcel, exilio forzoso y torturas crueles por defender la libertad de Nicaragua”.

Dictadores no podrán borrar la historia de Nicaragua

Y mientras en su artículo de opinión Chamorro le recordaba a Murillo la historia de su familia, esta agregó que en el libro escrito por su padre Pedro Joaquín Chamorro, titulado “La Estirpe Sangrienta: Los Somoza”; en cada hoja están plasmadas las torturas que sufrió el mártir junto a otros presos políticos sometidos por la dictadura de los años 70.

Así mismo agregó que la dictadura Ortega y Murillo no podrán borrar “no con palo, plomo y monólogos la historia de Nicaragua y menos aún obviar que los Chamorro constituyen uno de los capítulos más honrosos de la misma”.

Murillo está molesta porque nos mantenemos firmes

Al finalizar su escrito, Cristiana Chamorro, además de recordale a la consorte de Ortega, con la consideración con la que fue tratada cuando fue secretaria de Pedro Joaquín Chamorro en el diario La Prensa, le dejó claro que dentro de la misma historia de la familia Chamorro destaca la rebelión que estos han tenido contra los tiranos, «lo cual aprendimos muy bien», aseguró.

“Los Chamorro se rebelaron siempre contra los tiranos, era otra de las lecciones que nos enseñaron desde niños y las aprendimos muy bien. Murillo lo sabe perfectamente y le molesta en lo profundo que nos mantengamos firmes, con la frente en alto y decididos, cómo nuestros antecesores, de acompañar al pueblo en sus anhelos democráticos y el restablecimiento del honor en el servicio público. Esa es nuestra educación y nuestro patrimonio histórico”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *