CPJ: “Que cese hostigamiento contra Anibal Toruño”

Las autoridades nicaragüenses deben cesar el hostigamiento contra el periodista Aníbal Toruño y permitir que ejerza la profesión libremente, declaró el lunes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el CPJ, indicó que agentes de la Policía allanaron la vivienda de Toruño, en la ciudad de León, y destrozaron la puerta de entrada de la vivienda y otros muebles, de acuerdo a un vídeo posterior al allanamiento publicado en Twitter y declaraciones del propio Toruño, quien habló con el CPJ en entrevista telefónica.

Los agentes policiales no presentaron una orden judicial antes del allanamiento, y no confiscaron ningún objeto de la vivienda, señaló Toruño, director y propietario de la emisora Radio Darío.           

Dos veces en una semana

Según Toruño, se trató de la segunda ocasión que la Policía allanó su vivienda en una semana. Los agentes policiales ya habían entrado a la fuerza a su vivienda el 4 de enero, con el argumento de que buscaban armas y drogas, que no encontraron, y habían amenazado a una de las empleadas domésticas de Toruño, diciendo que trabajaba para un narcotraficante.

Radio Darío es uno de los pocos medios independientes de la ciudad de León, y dio cobertura a las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, según versiones periodísticas. Nicaragua debe celebrar elecciones presidenciales en noviembre de 2021.

“Los reiterados allanamientos y el continuo hostigamiento contra el periodista Aníbal Toruño demuestran que las autoridades nicaragüenses han decidido comenzar un año electoral intimidando a voces críticas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Si las autoridades tienen alguna intención de realizar elecciones democráticas y abiertas en noviembre, deben permitir que los periodistas puedan ejercer su labor de manera segura”.

Toruño expresó que agentes policiales y sujetos no identificados estacionan sus autos con frecuencia afuera de su vivienda y de la sede de Radio Darío, toman fotos y siguen su auto. El 6 de enero, el periodista publicó un video en Twitter que muestra a agentes policiales con equipo antimotín afuera de su vivienda en León.

“Nos toman fotos y video constantemente, sí me sorprendió porque cruzaron un umbral que no esperaba que cruzaran”, Toruño declaró al CPJ.

Desde 2018, Toruño y Radio Darío han enfrentado amenazas y hostigamiento, inclusive un allanamiento policial contra la emisora y un incendio iniciado por una turba de partidarios de Ortega que destruyó la sede del medio, como el CPJ lo documentó.

Toruño se marchó al exilio en 2018 por nueve meses debido a las amenazas de muerte recibidas, y regresó a Nicaragua en agosto de 2019, según versiones periodísticas. El director de Radio Darío, viajó a Miami el jueves de la semana pasada, para cumplir con compromisos familiares, coincidiendo la salida del país con los hechos violentos en contra de su vivienda y el asedio a la emisora.

“No me voy a exiliar, yo salgo de los compromisos pendientes y vuelvo”, dijo Toruño, que el domingo tuvo un encuentro en Miami con el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

El CPJ envió un correo electrónico a la oficina de Comunicaciones de la Policía Nacional de Nicaragua, pero no recibió respuesta.

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email