Bosco Matamoros: Ojo con las advertencias de Trump

Luego de los disturbios provocados por seguidores de Donald Trump quienes se tomaron el capitolio para evitar la ratificación de Joe Biden como nuevo mandatario electo en Estados Unidos, el actual presidente de ese país condenó la violencia y pidió reconciliación, pero también manifestó que no asistirá a la toma de posesión de su sucesor.

Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informó el viernes a los congresistas republicanos y demócratas que iniciará el proceso de «impeachment» (juicio político) contra Donald Trump si el mandatario no dimite de forma «inmediata».

«Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso necesitan seguir ese ejemplo y solicitar que Trump deje su puesto, de forma inmediata. Si el presidente no deja su puesto de forma inmediata y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción», explicó Pelosi en una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes.

Pelosi solicitó a los republicanos que soliciten la dimisión de Trump por los «actos peligrosos y sediciosos» del presidente tomando como ejemplo las acciones del Partido Republicano al final de la presidencia de Richard Nixon.

La solicitud de Pelosi se da horas después que Trump reconoció al nuevo mandatario de esa nación Joe Biden, condenó los disturbios provocados a las afueras del capitolio el pasado seis de enero de 2021, que dejaron al menos cinco muertos y medio centenar de detenidos, aunque todavía mantiene que hubo fraude electoral en las elecciones de noviembre de 2020. 

Trump dijo que luego de la ratificación de los resultados electorales, garantizaría una transición democrática de manera ordenada el próximo 20 de enero, fecha en la que está programada la investidura de su sucesor, Joe Biden.

Trump también condenó la violencia que se ejerció en el Capitolio y lo calificó como un “ataque feroz”. Sin embargo, el mandatario llamó a la reconciliación de los ciudadanos.

“Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense, para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán, ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación”, dijo el mandatario.

Trump no asistirá a investidura de Biden el 20 de enero

Sin embargo, horas después de ese mensaje, Trump manifestó a través de su cuenta el Twitter que no asistirá a la investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero.

“A todos los que han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”, escribió el mandatario estadounidense. De esta manera, Trump se convierte en el primer mandatarario, después de Andrew Johnson en no asistir a la toma de posesión de su sucesor, alterando las costumbres de la democracia estadounidense en asistir a esta ceremonia, pues es tradicional que participen todos los presidentes vivos de los Estados Unidos.

No obstante, eso no frenará la investidura de Biden como el presidente número 46 en los Estados Unidos de Norteamérica, a como está programado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *