Toruño sale en momentos en que el régimen sandinista ha ordenado nuevamente ataques directos contra de su casa en León y el asedio de Radio Darío

El periodista Anibal Toruño, salió este jueves de Nicaragua hacia Estados Unidos, en un viaje que ya tenía programado, pero que coincide con el contexto de un incremento del asedio de la dictadura de Ortega y Murillo, contra él, su familia y Radio Darío.

«No voy a exiliarme, tengo asuntos personales pendientes en Estados Unidos y éste viaje lo tenía planificado desde hace muchísimo tiempo, no está relacionado con los acontecimientos de hace días, yo vuelvo en cuanto solvente los pendientes», dijo Toruño a Café con Voz desde el aeropuerto de Managua.

«Son asuntos familiares, tengo más de dos años de no ver a mis hijas y aprovecho para visitarlas», agregó el director de la valiente Radio Darío, quien indicó que al pasar por Migración del aeropuerto estuvo aproximadamente unos 45 minutos de espera y que pudo identificar a gente de la inteligencia del Ejército siguiendo sus movimientos hasta que abordó el avión.

El asedio

El jueves por la mañana guardias sandinistas llegaron a abrir a la fuerza e ingresar ilegalmente a la cada de Toruño en León. Dos días antes los agentes (brazo opresor de la dictadura) operaron de igual manera en la vivienda de Toruño y aseguraron que estaban buscando drogas.

Ante estos hechos de violencia, irrupción a la propiedad privada y hostigamiento el periodista ha hecho una alerta desde sus redes sociales para que la comunidad internacional lo apoye ante estos atropellos que ponen en riesgo la vida e integridad de sus familiares.
“Quiero denunciar el atropello que nuevamente la policía de Daniel Ortega está haciendo en la residencia mía en León, quiero alertar y hacer responsable al gobierno de Daniel Ortega de los daños a familiares y personas que se encuentran dentro de la residencia, es importante entender que esto es un taque frontal a mi persona en la búsqueda de quererme asociar a actividades que son inventos y patrañas del gobierno de Daniel Ortega” denunció Toruño a través de un audio.

Comunidad internacional se pronuncia

Luego del llamado urgente del periodista, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro desde su cuenta de Twitter exigió a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo detener todo ataque contra el Toruño y su familia.
“Exigimos al régimen que respete la integridad del periodista Aníbal Toruño y la de su familia y que cese todo tipo de intimidación contra los medios y el pueblo de Nicaragua”.


Cabe destacar que esta es la primera vez que Almagro reconoce como régimen a los Ortega-Murillo.


Otro organismo internacional que tardó en pronunciarse, pero que al final lo hizo, fue la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (Oacnudh) quien expresó en su cuenta de Twitter su preocupación por la situación que viven los periodistas en Nicaragua y solicitan se respete la libertad de expresión en Nicaragua.

“Expresamos profunda preocupación por el allanamiento policial presuntamente sin orden judicial en la cada de Aníbal Toruño el 4 de enero. La vigilancia policial a Radio Darío siguió hoy. Reiteramos que es imperativo asegurar la libertad de expresión en Nicaragua”, indicó la OAcnudh, hasta el miércoles antes de caer la noche.

Francisto Flores, trabajador de Radio Darío dijo a la plataforma digital La Mesa Redonda que, unos 20 policías se encontraban dentro de la casa de Toruño, mientras una patrulla policial tiene bloqueada la calle de toda la cuadra.

El pasado cuatro de enero, 12 antimotines allanaron ilegalmente sin orden judicial la casa del periodista destruyendo puertas y desordenando todo lo que encontraban a su paso con el argumento de que estaban buscando drogas. El periodista Toruño dijo que no se iría de León y que permanecería en su residencia porque no tiene nada que esconder ni por qué huir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *