El ex jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, pidió a las cúpulas confrontadas de esa organización que renuncien  a sus cargos porque ya no representan a las bases y han colapsado a toda la estructura, producto de “una guerra” entre la esposa del caudillo y ex reo por corrupción Arnoldo Alemán y María Haydeé Osuna, actual representante legal.

“Para mí las dos facciones están colapsadas y quiero decirles que si son honestos, que renuncien todos y que dejen que las bases del partido elijan a sus autoridades, porque ellos han demostrado resolver un problema interno, dan vergüenza y a mí no me representan”, dijo Rodríguez en una entrevista con Canal 10.

Indicó que la dirigencia ha perdido el rumbo y se han dedicado a una “guerra sin cuartel”, han polarizado todas las estructuras del partido “por el pleito de dos señoras”: María Fernanda por el control del partido y María Haydeé que cree que no debe ser María Fernanda, la que heredera del doctor Alemán que fue el precursor del PLC, junto a otros liberales. La situación de crisis interna del PLC provocó que la Coalición Nacional, decidiera expulsar a esa organización el pasado lunes. https://cafeconvoz.com/2020/12/01/expulsion-del-plc-de-coalicion-es-otra-oportunidad-para-unificacion-opositora/

“Los verdaderos culpables de todos estos eventos que a mí me dan vergüenza, son la cúpula del partido”, dijo Rodríguez, que renunció a la jefatura de bancada del PLC, después de la destitución de la esposa de Alemán.

Indicó que Flores ha brindado una serie de declaraciones para crear nebulosas, afirmando que la única que no sabía lo que iba a pasar en la Asamblea era ella y dejando en el ambiente que toda la bancada estaba coludida para desaforarla y Rodríguez dice que no fue así.

“Yo me di cuenta de que iba a darse la desaforación en la Asamblea, se dio una reunión de urgencia bancada sin mí minutos antes de que se diera la destitución, después de que se da, yo pregunté a uno de los que estuvo en esa reunión y me dijo que el miércoles, les habían pedido los votos para destituir a cinco diputados del PLC, sin decirme nombres, pero fue la misma bancada del Frente la que dice que solo iban a destituir María Fernanda”, relató.

“Nunca me dijeron nada, porque como jefe de bancada me hubiesen dicho, yo mantuve mi posición neutral para no dividir al partido, pero esa situación se salió de las manos y ya vimos el resultado”, dijo Rodríguez, quien estimó que la esposa de Alemán puede recurrir, porque ahí está la Ley de Justicia Constitucional  porque es “una aberración (su desafuero)”, porque los que la destituyeron se excedieron en sus funciones y puede ser revocado.

“María Fernanda no es Arnoldo Alemán en el PLC”

Consultado del porqué no votó en contra de la desaforación y solo se abstuvo en la votación, el diputado del PLC, dijo que no es empleado de María Fernanda y que ella no es Arnoldo Alemán.

“Yo no soy su empleado (de Flores), soy un representante del pueblo, a mí me eligieron 400 mil votos, eso represento en esa Asamblea y yo me debo a esos 400 mil votos y no a María Fernanda”, dijo Rodríguez.

“Ella quería yo me inmolara con ella, pero ella no es Arnoldo Alemán, porque cuando a él lo iban a desaforar como diputado, Pedro Joaquín Ríos y yo, (que nos oponíamos a ese desafuero) fuimos amenazados y apuntados con los fusiles de la guardia de Ortega, fusiles AK y sin seguro, pero ese era Arnoldo Alemán, y yo sabía que se trataba de una cuestión meramente política, y en ese sentido nosotros lo defendimos a Arnoldo, pero yo no voy a defender a una persona que no escucha, porque se los dije varias veces que nos iba a pasar la misma historia de los diputados eduardista”, sostuvo.

Se refiere a que desde hace meses les dijo a Flores y Osuna, y a toda la cúpula, que esto (la destrucción del partido) iba a ocurrir, cuando el CSE emitió una resolución donde reconoce a María Haydeé como representante del partido, mientras no se superara la litis interna.

“Les dije que era mejor un mal arreglo que un buen pleito, porque nos podía pasar la misma historia de los diputados eduardistas cuando la Corte Suprema le entregó la representación legal del PLI a Pedro Reyes, que llamó a los diputados y estos por apoyar a Eduardo Montealegre lo desconocieron como presidente y entonces Reyes se alió con el Frente Sandinista y los destituyó como diputados”, señaló.

“Pero como ella (Flores) cree que la política es la prepotencia, la soberbia y entonces se la ganaron políticamente, porque no es así, porque la soberbia en política no es ninguna virtud, no contribuye, porque se debe buscar como convencer al otro, porque por la fuerza a nadie se convence”, indicó, quien añadió que “María Fernanda se cree la sobre merecedora, que solo ella tiene la razón.  

Su renuncia como jefe de bancada es “mensaje”

Rodríguez dijo que renunció a la jefatura de bancada, no porque le quitaron el puesto a María Fernanda, sino porque violaron el procedimiento de nombrar un suplente de la circunscripción de Chinandega, cuando se debía nombrar a uno de Managua.

“Mi renuncia es un mensaje a la cúpula, porque mientras ellos no maduren, porque son niños en política, que se queden solos, que se peleen ellos, porque para mi es engorroso lidiar con estas situaciones, por eso creo que es que se debe hacer un llamado enérgico a esa cúpula”, dijo.

Asimismo expresó que esa cúpula ya no representa al sentir de las bases, se mueve en los espacios repitiendo y tienen control del partido, pero no es de las bases. “La permanencia en los cargos viene creando malos manejos y situaciones no correctas, por tanto, la permanencia en el poder es dañina, porque afecta el derecho de los demás a aspirar a cargos”.

De igual forma dijo no tener miedo a ser desaforado por la posición que ha tomado, porque es propio del actuar de la dictadura, pero que debe decir las cosas con nombre y apellido. “Como aquí no hay estado de derecho todo es posible y la mejor muestra es que la decisión y procedimiento de desafuero de María Fernanda, es improcedente, así que no hay porque temer y si lo hacen sería una acción política, no jurídica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *