Iota hacia Honduras

El desborde del río Cascalojoche, en el municipio de La Conquista, en Carazo, provocó la muerte de seis personas, entre ellos dos niños. El reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) destaca que el ojo de la tormenta tropical Iota se encontraba la tarde del martes a seis kilómetros al norte de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia y que al caer la noche estaría en Honduras.

Según el NHC, el fenómeno natural Iota mantiene su lenta velocidad de 19 km/h con vientos sostenidos de 95 km/h, después de provocar crecidas en ríos, anegación en viviendas, desborde de cauces y la muerte de los dos menores de edad y la desaparición de al menos cuatro personas adultas.

De acuerdo con meteorólogos del Centro Humboldt, la sobrecarga de agua dejada en el suelo centroamericano por parte del huracán Eta hace doce días y la suma de descarga de liquido por parte del ciclón Iota ha provocado la inundación de cientos de viviendas tanto como en el Caribe Norte, zona centro y pacífico del país.

Aumentan a seis los muertos tras el paso del huracán Iota

La información brindada por Rosario Murillo, vocera del régimen sandinista, indica que hasta este medio día se contabilizaban dos menores de edad fallecidos tras ser arrastrados por la corriente de agua que rebalsaron el Río Cascajoloche del departamento de Carazo.

Sin embargo, a esa lista se suman otras cuatro personas que fueron encontradas sin vida en el mismo departamento al sureste de Managua.

De acuerdo con el medio radial Stereo Romance, del departamento de Carazo, una fuente ligada al partido sandinista en esa zona del país, confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida originarios del municipio de El Rosario.

Según los lugareños, las cuatro personas encontradas muertas son una familia que se disponía a las labores de búsqueda de los dos niños que ya habían sido confirmados como desaparecidos y muertos por las fuertes corrientes de agua que generó el desborde de ríos tras el paso del huracán Iota.

Casas inundadas y cauces desbordados en Managua

En la capital nicaragüense, el huracán Iota, ahora en tormenta tropical, ha provocado la inundación de viviendas en el Barrio el Riguero, además del desborde de cauces de en el sector de El Dorado.

Los barrios aledaños por donde pasa el cauce de El Dorado ha reportado la inundación de viviendas. A esto, se suma el desborde del cauce del puente “El Edén” ubicado en la parte oriental de managua.

Otra de las zonas que reporta inundaciones en el sector de Monte Tabor, al sur de Managua, camino a El Crucero, además de afectaciones de falta de fluido eléctrico debido a las fuertes lluvias en el sector de Nejapa que desde las ocho de la mañana mantiene a oscuras a las familias que habitan ahí.

En videos que circulan a través de las redes sociales, también se observó las inundaciones en la zona costera del Lago Xolotlán en Managua, específicamente donde está ubicada la Plaza San Juan Pablo II. Así mismo, el mercado oriental lucía como río por el paso de las fuertes corrientes de agua que bajan desde el crucero, buscando encauzarse para llegar al Lago de Managua.

De acuerdo con reportes ciudadanos de pobladores del Barrio San Judas en la capital nicaragüense, las calles centrales de este barrio parecían ríos naturales debido a la cantidad de agua que circulaba por la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *