Alianza Cívica Cortesía La Prensa

Café con Voz te trae las noticias más importantes de las últimas 24 horas en Nicaragua, En Breve y Sin Tapujos.

Policía sandinista les impidió llegar a Masaya

Juan Senastián Chamorro - Caminar no es delito

La represión estatal por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue en aumento, este domingo 25 octubre los opositores Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, Jasson Salazar y María Asunción Moreno, quienes se dirigían al departamento de Masaya para participar de una asamblea territorial en aras de organizarse previo a un eventual proceso electoral, fueron agredidos por parte de oficiales de la sancionada policía sandinista.

A pesar de la retención los opositores pretendían llegar a la reunión a pie, sin embargo, fueron regresados a empujones y golpes violentando su derecho a la libre circulación y organización.

De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, la policía sandinista no les permitió llegar a Masaya por golpistas y terroristas; “Cuando estábamos en Piedra Quemada la policía nos detuvo, nos retuvo y nos dijo que no podíamos pasar de ahí. Acto seguido lo que hicimos fue caminar en acto de protesta porque este un país libre y todos tenemos el derecho de transitar libremente por donde nos parezca. Empezamos a caminar y logramos avanzar unos cuantos metros cuando en eso llegó e un jefe anti motín junto con otro guardia que con un escudo nos retuvo de vuelta y nos regresó a punta de golpes en la espalda en el brazo la Doctora Moreno, a Jasson y a mí nos pegaron duro en la espalda con el escudo”. Dijo Chamorro.

Alianza Cívica anuncia su retiro de la Coalición Nacional

Oposición

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció su retiro de la Coalición Nacional este lunes 26 octubre. Según el catedrático Ernesto Medina la decisión se dio con 15 votos a favor y 6 en contra. Por su parte la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), ante el retiro del movimiento opositor, han hecho un llamado a la unidad sincera, sin exclusiones y con agendas para salir de la dictadura. De igual manera, lamentaron esta acción y señalaron que el retiro de la Alianza Cívica resta en el proceso de consolidar un solo bloque democrático.

“La Unidad Nacional Azul y Blanco lamenta el anuncio de la Alianza Cívica el día de hoy, de retirarse de la Coalición Nacional, un espacio al que convocamos conjuntamente. Desde la Unidad Nacional seguimos empujando la unidad de todas las fuerzas de oposición esa es la ruta para salir de la dictadura, desde la unidad. Creemos además que es la ruta para honrar la memoria de todos los asesinados desde abril 2018”, dijo Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la UNAB.

PLC podría también retirarse de la Coalición

Ante los fuertes señalamientos y críticas en contra el Partido Liberal Constitucionalista, el presidente en funciones de esa entidad política, Miguel Rosales planteó la posibilidad de retirarse de la Coalición Nacional, porque desde que aceptaron ser parte de la iniciativa cívica han sufrido insultos epítetos y descalificaciones, afirmó el político. Denunció que además de las críticas hay varios integrantes que son marginados en la Coalición Nacional.

Policía recibirá jugoso presupuesto para sólo para cuidar

La policía sandinista destinará este 307 millones de córdobas para la protección de los dictadores Ortega-Murillo y para sus cómplices, según la propuesta de presupuesto general para el próximo año, el monto destinado es 6 veces más alto que lo que se invierte en seguridad vial o en otros rubros para el desarrollo de la sociedad.

Alertan sobre la llegada de segunda oleada del covid a Nicaragua

Ante la negligencia estatal para enfrentar la pandemia en el país, el epidemiólogo Leonel Argüello ha anunciado que Nicaragua se encamina a una segunda ola nacional de contagios y destacó la posibilidad de que los más afectados en esta segunda ola del coronavirus sean los jóvenes, por las constantes actividades masivas y festivas de los últimos meses.

Baja la demanda de mascarillas y alcohol gel

Pese al incremento de contagios en el país, la demanda de mascarillas ha disminuido a pesar de que su precio ha bajado en varios establecimientos. Para algunos farmacéuticos, la ciudadanía prefiere comprar mascarillas que se ofrecen a bajos costos en las calles, las cuales se utilizan para ingresar a algunos lugares donde es obligatorio su uso y no para protegerse a como lo indica la OMS. De igual manera, el alcohol gel ha disminuido su demanda y precio; en marzo de este año el costo de un galón rondaba los 650 córdobas, actualmente se encuentra en 460 córdobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *