Alianza Cívica quiere ser nueva opción

La Alianza Cívica, oficializó su salida de la Coalición Nacional, afirmando que la decisión obedece a la necesidad de saltar “el muro de política tradicional” que pretende mantener “viejas prácticas antidemocráticas, impositivas”, lejos de la plataforma “unitaria e inclusiva” a la que aspiran convertirse.

En un  comunicado indicaron que como Alianza Cívica han articulado la conformación de la Coalición Nacional, de la cual fueron promotores, pero que impulsar esta iniciativa no ha sido fácil, pues ante los esfuerzos y propuestas realizadas hasta ahora, “ha prevalecido el muro de una política tradicional, que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas y el afán de organizaciones políticas tradicionales de no abandonar viejas prácticas antidemocráticas, impositivas, cayendo en las discusiones sectarias y conflictos internos estériles”, así como la política de la descalificación.

Coalición no tiene el respaldo «suficiente», dicen

Agregan que el diseño actual de la Coalición no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar a la dictadura como opción electoral. “Es evidente que hay que buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas”, dice el comunicado. 

Señalan que hicieron las respectivas consultas con los miembros de la Alianza y que como resultado tomaron la decisión de sostener las relaciones y esfuerzos bilaterales con la Coalición Nacional y cada una las organizaciones que la integran, “pero cesar nuestra participación en el esquema del Consejo Nacional y las demás instancias que la conforman”. 

“Por eso nos salimos de la Coalición Nacional, para impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantarle la cara a la dictadura, y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia, libertades y progreso social”, aseguran. 

Asimismo dicen que apuestan por la “máxima unidad” de toda la oposición, pero que quieren hacerlo sobre bases sólidas, con un proyecto de país y unos objetivos compartidos, y una estructura organizativa que permita ganar bajo cualquier escenario político a la dictadura. 

Como Alianza Cívica, señalan que  tienen la obligación moral ante los nicaragüenses de continuar trabajando por el restablecimiento pleno de los derechos y garantías de la ciudadanía, la liberación definitiva de los presos políticos, la exigencia del retorno con condiciones y seguridad de los exiliados; así como, con el proceso de justicia. 

Las reformas electorales que pide OEA

También, con un proceso de reformas electorales, que conlleven a un cambio de Sistema en el Consejo Supremo Electoral, cambio de Magistrados, para garantizar que existan las condiciones habilitantes como lo solicita la reciente Resolución de la Secretaria General de los Estados Americanos el pasado 21 de octubre en su Asamblea Ordinaria. 

“Llamamos a unirnos en forma concreta alrededor de la lucha cívica para alcanzar reformas electorales, como las demandadas por la OEA, y que habiliten la realización de elecciones libres. Esto sería un gran ejemplo de unidad de todos los nicaragüenses que aspiramos a un sistema democrático”, consideran. 

“Iniciaremos a la brevedad un proceso de diálogo político con todas las fuerzas sociales y políticas del país que queremos una democracia, para ir sentando las bases de lo que sería la alternativa frente al régimen, la propuesta de los sectores democráticos, una opción de todos, que luego, si hubiese reformas electorales profundas y elecciones libres y transparentes, enfrentemos en las urnas a Ortega bajo una sola casilla electoral, que nos una a todos los nicaragüenses, dando un paso importante en la construcción democrática a que aspiramos para un mejor futuro de todos los nicaragüenses”, dice el comunicado de la Alianza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *