A través de una entrevista en un medio internacional, Almagro dejó entrever que si es necesario la firma de un nuevo memorándum de entendimiento con el régimen sandinista, lo van a hacer, sin embargo, el dictador Daniel Ortega ni siquiera cumple con el primer acuerdo.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que el régimen de Daniel Ortega tiene “legitimidad de origen” y que no se tiene especificado por parte de los 34 Estados miembros, que se haya alterado el orden constitucional en Nicaragua, a pesar de que los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han demostrado la grave violación de derechos humanos en el país.

«Ortega tiene legitimidad de origen, porque nunca hubo contestación de la elección, nosotros no la observamos (la de 2016), pero de ninguna parte (de los Estados) hubo contestación (denuncia) como si hubo de la reelección de (Nicolás) Maduro», dijo Almagro en una entrevista con Fernando del Rincón.

«Nosotros -añadió- van dos notas que presentamos pidiendo el reconocimiento de la alteración del orden constitucional (en Nicaragua), conforme a la Carta Democrática Interamericana y es un proceso que todavía está en evaluación por parte de los países».

La alteración del orden constitucional en un país se da cuando abiertamente se viola la Constitución Política de un Estado. Al régimen sandinista se le ha acusado de violentar todas las libertades publicas y derechos de los civiles como el de reunión, expresión, información y la vid, además de la comisión de crímenes de lesa de humanidad.

Sin embargo, Almagro adelantó que se están creando las condiciones para declarar ilegítimo al próximo Gobierno que se instaure en Nicaragua, si no se cumple con la ultima resolución aprobada por 20 de los 34 Estados miembros de la OEA, el 21 de octubre pasado.

“Lo que se está preparando es la eventual declaración de ilegitimidad en función de que no se cumplan las funciones que se citan en la resolución aprobada”, manifestó Almagro.

Entre los primeros puntos “recomendados” en la reciente resolución aprobada en la OEA, instan al régimen de Daniel Ortega a la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, para garantizar que funcione de forma totalmente independiente transparente y responsable, de cara a los comicios generales de 2021.

Sin embargo, Ortega hace caso omiso a las recomendaciones de la comunidad internacional y sigue instaurando represión, estado de sitio y prohibición de las libertades publicas, además de mantener en las celdas de tortura a más de 113 reos políticos, detenidos en el contexto de las protestas-

Almagro negó que los mecanismos de la OEA para buscar una salida democrática a los regímenes totalitarios, sea un fracaso. Algunos opositores han manifestado que las resoluciones impulsadas desde ese organismo internacional sirven para dar oxigeno a los dictadores.

“Sería un fracaso si no tuviéramos reconocida la ilegitimidad del régimen de Maduro, si estuviera todavía dando vueltas por aquí, si no tuviera sanciones encima, sino tuviera denuncias por narcotráfico y delitos de lesa humanidad, y ese es el punto donde la OEA ha dado resultados”, aseguró Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *