Luis Almagro
Luis Almagro

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, confesó que pidió al expresidente de Bolivia, Evo Morales, no renunciar a su cargo a pesar del fraude electoral, las muertes y la violencia, que su permanencia en el poder le significaban al pueblo boliviano.

Almagro dijo al periodista Fernando del Rincón del programa Conclusiones en la cadena CNN, que personalmente dijo a Morales que se desempeñara con la responsabilidad política de cumplir con el mandato constitucional, y que no dejara a su gente que le apoyaba mientras la mayoría de la población protestaba en contra de la reelección del expresidente de ese país.

“Le dijimos al presidente Morales que no renunciara, primero por una responsabilidad política de cumplir con el mandatado constitucional, segundo, hubo gente que se plantó por el, y Evo salió corriendo y los dejó tirados, lo que no habla muy bien de su persona”, dijo Almagro olvidando el desastre que significaba que el gobernante se mantuviera en ese cargo.

En un comunicado que había emitido la secretaria general de la OEA luego de las fraudulentas elecciones que daban como ganador al candidato a la reelección Evo Morales en Bolivia en 2019, señalaban que, “los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluyendo el del presidente Evo Morales”; lo que avalaba el respaldo de Almagro al expresidente.

Morales envalentonado con triunfo de Arce

No obstante, Morales pidió la renuncia de Luis Almagro en la Secretaría General de la OEA y le responsabilizó de la muerte de bolivianos durante las jornadas de protestas en su contra.

Que nunca más hayan como Luis Almagro”, declaró en una rueda de prensa Evo Morales, al remarcar que el informe de la OEA luego de las elecciones que dieron como ganador al indígena, “se sustentó la maquinaria de un golpe de estado que le costó la vida a muchos compatriotas” añadió.

Almagro señaló que el plan de pedir su renuncia a la OEA fue orquestado desde la Habana (Cuba), secundado por los países donde hay Gobiernos aliados, como Nicaragua y Venezuela, sin embargo, el secretario general manifestó que los ocho informes electorales de fraude en los comicios de Bolivia en 2019, demostraban muchas pruebas que no fueron refutadas por nadie.

Luis Almagro destacó que la cantidad de observadores electorales en las recientes elecciones generales en Bolivia, vieron que Luis Arce era el candidato ganador de los comicios, por lo que él personalmente se adelantó a felicitar al postulante por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Teníamos los datos confirmados en el terreno, y por eso nos permitimos a hacer las felicitaciones, y más que felicitaciones, era el reconocimiento de los resultados”, dijo Almagro. cuestionado por del Rincón sobre la inconveniencia de felicitar a Arce sin que la autoridad electoral boliviana brindara los resultados finales oficialmente.

¿Complicidad de Almagro con el socialismo en América?

Luego de la confesión de Luis Almagro, algunos analistas sostienen que a Almagro no le conviene dar una imagen de complicidad con un supuesto  golpe de Estado. Uno de ellos es es Bosco Matamoros, quien afirmó que lo que trató de hacer Almagro al pedir que Morales no renunciara, es dar una buena imagen de la OEA al no estar de acuerdo con la renuncia de un presidente.

“Almagro está explicando la posición que supuestamente el tomó ante la situación, hay un objetivo y es que Evo Morales había ignorado el referéndum en Bolivia, y hay evidencia de que había fraude en el proceso electoral de Bolivia”, señaló Matamoros.

Lo mejor para Bolivia es la no intervención de Morales

Por otra parte, Matamoros señala que no es conveniente que Morales siga interviniendo en la política de Bolivia, pues traería fuertes problemas económicos en el país suramericano.

”Lo que debería de hacer Morales es apartarse del escenario y dejar que (Luis) Arce instale su Gobierno y empiece el proceso de recuperación del país, más que estar fragmentando y manteniendo una crisis sobre hechos que ya ocurrieron”, dijo Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *