parlamento-europeo-aprobó-resolución

El Parlamento Europeo aprobó una resolución de 13 puntos donde expresó su máxima condena por los intereses que tiene el régimen de Daniel Ortega al aprobar la iniciativa de “Ley de Agentes Extranjeros” o “Ley Rusa”. De acuerdo con los diputados, el dictador sandinista pretende criminalizar las voces independientes y restringir y controlar el trabajo de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos.

El Parlamento Europeo (PE) áprobó este jueves la resolución de condena por la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros que el régimen de Daniel Ortega pretende imponer en la Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por el sandinismo. Las voces de debate condenaron unánimenente la intención del régimen de amordazar al pueblo nicaragüense. Ni una sola voz a favor del «comandante».

La resolución fue aprobada por el 85 % de los diputados europeos con los siguientes números: 609 a favor, 21 en contra y 64 abstenciones.

La resolución insta al Consejo de la Unión Europea a emitir sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y activar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica. Asimismo, exigen la liberación de los presos políticos, reformas electorales y la anuencia del régimen para enviar una misión del Parlamento Europeo a Managua.

«En Nicaragua debe haber un cambio democrático ya, de lo contrario sino lo hay tiene que haber consecuencias, si Ortega prosigue con su ataque a los derechos humanos y a la democracia, debe actuar de una manera contundente y nítida, la Unión Europea», dijo en su intervención de debate el eurodiputado José Ramón Bauzá, quien fue el que pidió días atrás que el Parlamento Europeo, se ocupara de las intenciones de Ortega en Nicaragua con las iniciativas de ley.

De acuerdo con los argumentos del Parlamento Europeo, de aprobarse estas leyes afectarían negativamente al derecho a la igualdad política y pública participación, incluida la oposición, distorsionando aún más el sistema político en Nicaragua; lo cual puede conducir a situaciones graves de criminalización ilegal de organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de los derechos humanos.

Además, los diputados del PE aseguran que el dictador Daniel Ortega, utilizaría la “Ley Rusa” como instrumento de represión contra las personas y las organizaciones de derechos humanos que reciben recursos de la cooperación internacional en Nicaragua, además de afectar la cooperación de la Unión europea en el país.

También rechazaron la “Ley Bozal” y “Cadena perpetua”

Durante la sesión, los diputados expusieron los motivos por el cual la dictadura de Nicaragua pretende aprobar la iniciativa de “Ley Especial de Ciberdelitos” conocida como «Ley Mordaza» y la reforma al código penal para la condena con “cadena perpetua” a los que comentan «delitos de odio».

«Considerando que varios miembros del partido gobernante de la Asamblea Nacional también han presentado una Ley Especial sobre Ciberdelincuencia que busca censurar los medios digitales, así como una nueva legislación sobre delitos de odio que reformaría el código penal para permitir la imposición de la vida prisión por disidencia política, sin una definición clara de la conducta sujeta a sentencias tan duras, y que podría ser utilizada para sancionar a quienes alcen la voz contra las políticas represivas del gobierno», cita el texto de la resolución.

Según el PE, estas leyes propuestas por la dictadura sandinista, tienen la intención de limitar las libertades fundamentales como la libertad de expresión tanto en línea como fuera de línea, la libertad de asociación y religiosa y restringir aún más el espacio civil para los ciudadanos nicaragüenses y ejercer un control totalitario sobre los ciudadanos, los medios de comunicación, la sociedad civil y los derechos humanos de Nicaragua.

Exigen al Gobierno de Nicaragua que detenga la represión

Los eurodiputados se solidarizaron con los nicaragüenses y condenaron las acciones represivas del régimen totalitario de Daniel Ortega y su mujer, quienes controlan a todo el país a punta de armas y todos los poderes del Estado.

También instaron al dictador Ortega que “deje de criminalizar las voces independientes y detenga cualquier objetivo de control y restricción del trabajo de la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos, la oposición política, los medios de comunicación y los periodistas; además de devolver los bienes confiscados y personerías jurídicas a los medios de comunicación y ONG`s”.

Parlamento Europeo pide que el régimen de Ortega permita entrada de organismos internacionales

En el tercer punto de la resolución del Parlamento Europeo instó al dictador Daniel Ortega que permita el regreso de las organizaciones internacionales al país, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Mecanismo Especial de Vigilancia sobre Nicaragua (MESENI) y el Grupo Internacional de Derechos Humanos de la OEA Expertos Independientes (GIEI); para que den seguimiento a la situación de violación de derechos humanos y libertades publicas que iniciaron en Nicaragua desde abril de 2018.

«Rechaza el uso indebido de instituciones y leyes por parte del gobierno autoritario de Nicaragua con la intención de criminalizar a las organizaciones de la sociedad civil y opositores políticos con fines políticos y no legales; Al respecto, insta al Gobierno de Nicaragua a cumplir en su totalidad los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con los grupos de oposición y la Alianza Cívica, ahora englobados en la Coalición Nacional, con miras a llegar a una solución democrática, pacífica y negociada. a la crisis política en Nicaragua», cita el quinto punto de la resolución.

Además, los eurodiputados pretenden que una delegación del Parlamento Europeo visite a Nicaragua para reanudar el seguimiento de la situación en el país, e insta a las autoridades nicaragüenses a permitirle la entrada sin trabas al país y el acceso a todos los interlocutores e instalaciones.

Exigen elecciones libres y transparentes en 2021

En la contundente resolución, los eurodiputados también abordaron las próximas elecciones generales que se celebraran en Nicaragua, programadas para el primer fin de semana de noviembre de 2021.

El PE recuerda al régimen sandinista que “las elecciones libres, creíbles, inclusivas y transparentes solo pueden ocurrir si no hay represión y si se materializa el restablecimiento del estado de derecho y el respeto a los derechos constitucionales de todo el pueblo nicaragüense, incluida la libertad de expresión, reunión, fe y protesta pacífica; pide al gobierno de Nicaragua que llegue a un acuerdo por medios democráticos, pacíficos y negociados con los grupos de oposición, incluida la Coalición Nacional, sobre las reformas electorales e institucionales necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, actualmente programadas para noviembre de 2021, todo en de conformidad con las normas internacionales, aplicando también las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y de la Organización de los Estados Americanos; a tal efecto, dichas elecciones deben ser observadas por observadores nacionales e internacionales debidamente acreditados”, reza la resolución.

Exigen respetar los derechos humanos

Los eurodiputados también expresaron su preocupación por los recientes informes de organizaciones nicaragüenses, que destacan que las autoridades han ordenado a la Policía Nacional cometer violaciones de derechos humanos y están siendo asistidas en su represión por grupos civiles progubernamentales y organizaciones territoriales del partido gobernante.

El Parlamento Europeo pidió el desarme por parte del régimen, de estos grupos paramilitares y que los responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho rindan cuentas, y que se revise la controvertida Ley de Amnistía que podría impedir el enjuiciamiento de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Eurodiputados piden sanciones a Ortega y Murillo

En el punto ocho de la resolución, los eurodiputados solicitaron que se le apliquen sanciones a Daniel Ortega y Rosario Murillo; pero no para la economía del pueblo nicaragüenses, que se ha visto afectada por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.

«Si el gobierno de Nicaragua sigue sin voluntad de iniciar un diálogo nacional para una adecuada reforma electoral, y continúe la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, solicita al Consejo que amplíe rápidamente la lista de personas y entidades a ser sancionadas, incluido el Presidente y el Vicepresidente, tomando especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense», dice el texto de la resolución.

Nicaragua podría salir del Acuerdo de Asociación entre UE y C.A

Los eurodiputados también advirtieron al régimen sandinista que, la luz del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y los países de Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, y reitera su exigencia de que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, que establece que los países que no cumplan con las clausulas descritas, no podrán ser parte del acuerdo.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, si la Unión Europea expulsa del AdA a Nicaragua, este país dejaría de enviar mercancías al viejo continente por el orden de entre 280 y 300 millones de dólares anuales.

A esas advertencias, se suma el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) que se ve amenazado en su cancelación si las sanciones impuestas por EEUU aumentan y el Gobierno de Donald Trump lo aprueba. Estados Unidos es el principal comprador de productos nicaragüenses, las exportaciones a ese país rondan los 1,500 millones de dólares anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *