José-Ramón-Bauzá-Archivo

El eurodiputado José Ramón Bauzá dijo que la sesión del parlamento europeo que se llevará a cabo el jueves ocho de octubre, será para aprobar una resolución que busca frenar la aprobación de las tres leyes que el régimen de Ortega ha creado para censurar a los medios de comunicación y cercenar los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión.

José Ramón Bauzá detalló en Café con Voz que además de detener la aprobación de las propuestas de leyes de cadena perpetua, “Ley Mordaza” y la de “Regulación de Agentes Extranjeros”, están solicitando al parlamento europeo la aplicación de sanciones contra el dictador Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y todos los que sean cómplices de las violaciones a los derechos de los nicaragüenses.

El peligro sobre el ADA

En el caso de la suspensión del Acuerdo de Asociación, ADA, al que Nicaragua pertenece, José Ramón Bauzá explicó que “cuando se firma un tratado es para cumplirlo”.

Nicaragua forma parte del ADA con Europa, que es un Acuerdo de Libre Comercio, que le le permite al país exportar más de 280 millones de dólares al año.

“Si llegase a pasar eso (que se saque a Nicaragua del ADA) no es culpa nuestra, sino de Ortega y de Murillo, porque las condiciones para ser parte de ese acuerdo ellos las conocen”, dijo el eurodiputado al referirse a la cláusula democrática y de respeto a los derechos humanos.

“Por eso decimos que está resolución que es la que se va a votar (el jueves) deben tomarla en serio, porque sino vendrá lo que ahí se ha establecido (sanciones y presión)”, dijo Bauzá.

El eurodiputado hizo un llamado al pueblo de Nicaragua a entender que la UE no quiere afectar a la nación, sino a la dictadura y que la idea de presionar es restaurar libertades y que vuelva la democracia. Tildó como un acto “cobarde” e “indigno” que los dictadores quieran hacer creer que las sanciones contra la cúpula es contra los nicaragüenses en general.

Piden entrada de comisión de eurodiputados

De igual manera, Bauzá resaltó que tienen conocimiento de los asesinatos que han realizado en el campo contra los campesinos opositores, el acoso a las madres de secuestrados políticos y las pésimas condiciones en las que se encuentran en las cárceles del régimen.

La resolución que se aprobará el jueves, también pide que una Comisión del parlamento europeo llegue a Nicaragua a seguir de cerca la situación y que también vuelvan al país la CIDH, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Meseni y el GIEI.

José Ramón Bauzá se despidió asegurando que mientras él esté en el Parlamento, seguirá luchando para que Nicaragua pueda en un futuro, no lejano, elegir libremente a sus autoridades, salir a las calles y disfrutar plenamente de los derechos que la Constitución Política les garantiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *