Bruselas

Bruselas, 8 oct (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Dubravka Suica avisó de que la potencial nueva legislación sobre agentes extranjeros que prepara el régimen «probablemente afectará» a los programas de cooperación que este país tiene con la Unión Europea (UE).

«Ante la renovada tendencia de persecución, acoso e intimidación, la UE está siguiendo la posible adopción de la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, que podrían usarse para incrementar la presión sobre la sociedad civil en Nicaragua», explicó Suica en un debate en el Parlamento Europeo.

Leé también: José Ramón Bauzá advierte a Daniel Ortega

Estos dos proyectos de ley, propuestos recientemente por los diputados de la dictadura, han sido criticados por la oposición en Nicaragua, particularmente opuesta a la ley sobre agentes extranjeros.

La oposición considera «confiscatoria» esta nueva norma, que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

En esta línea, Suica señaló que esta legislación «podría usarse para restringir aún más los derechos sociales y políticos de individuos, la sociedad civil y los medios».

«Probablemente afectará a nuestros programas de cooperación y a los compromisos y obligaciones de Nicaragua en derechos humanos», añadió la vicepresidenta de la CE.

Te puede interesar: Parlamento Europeo aprobó aplastante resolución contra Ortega

Ante los diputados, Suica explicó que el jefe de la delegación europea en este país y todos los Estados miembros con representación en él han contactado con el ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense para transmitirle «preocupación» y «averiguar más sobre el borrador de ley.

Suica recalcó que los ciudadanos de Nicaragua «deben poder ejercer su libertad de asociación de forma efectiva» y también las organizaciones no gubernamentales «deben poder operar en un ambiente que conduzca a la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales».

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *