Daniel Ortega aparece con altos índices de repudio por su gestión.

Entre los principales motivos por los que los nicaragüenses desconfían y manifiestan repudio en contra de Daniel Ortega, destacan la inefectividad para luchar en contra de la pandemia, la crisis sociopolítica generada desde abril de 2018, el deterioro económico y la represión.
 
Por Moisés Mercado.

En su más reciente encuesta de opinión publica de la firma costarricense Cid Gallup, el dictador nicaragüense Daniel Ortega, aparece con altos índices de repudio por su gestión.

Según la encuesta, el 25 % consultado opina que, la labor de Ortega es muy mala y un 17 % expresa que es mala, lo que suma un 42 % de rechazo.

Contrario a esto solo un 19 % dice que gobierna bien y un 11 % muy bien, totalizando 30 % de aceptación. Un 28 % de los entrevistados dice que “no sabe” la manera gobierna el dictador.

En 2007, según la encuestadora, luego que Ortega asumió el poder, contaba con un respaldo a su gestión del 54 % de simpatía, en 2017 alcanzaba el 62 % de apoyo, pero a septiembre de 2020, la encuesta refleja que el dictador solo tiene el respaldo del 30 % a su gestión.

La encuesta se hizo entre 16 al 24 de septiembre del 2020, a 1,202 adultos de
16 años y por medio de teléfono móvil. El margen de error de más o menos 2.29 puntos (nivel de confianza 95% para el total de la muestra).

Represión ha hundido a Ortega

Para el politólogo Cirilo Otero, la caída de simpatía de Ortega se debe al desgaste político del dictador, sumado a la ola de represión que ha desatado en el país, lo que le califica como un dictador represivo, aún frente a sus seguidores y por último, la falta de soluciones a la situación sociopolítica y económica que atraviesa el país.
 
En comparación con la evaluación de sus antecesores, a septiembre de este año, Ortega alcanza un 42 % de rechazo , un poco por debajo de la evaluación a Arnoldo Alemán en el año 2000 que alcanzó el 49 % de repudio y de Enrique Bolaños, con el 50 % en el 2005.
 
La encuestadora también refleja que, la ciudadanía está insatisfecha con la gestión gubernamental del dictador sandinista. El 54 % lo desaprueba, mientras que un 35 % de los consultados lo aprueba.

Rosario Murillo también encabeza lista de repudio

El estudio de opinión de Cid Gallup revela que, Rosario Murillo también es detestada entre la población. La vicedictadora tiene un 50 % de rechazo, mientras que solo un 26 % de la ciudadanía opina que las labores de Murillo son “muy buenas”.

El 42 % de los consultados iría a votar en 2,021

En cuanto a la participación ciudadana para las elecciones de 2021, el 42 % dijo que probablemente acudiría a su centro de votación a ejercer su derecho al sufragio, esto se da en medio de la desconfianza que el Consejo Supremo Electoral genera por el dominio que ejerce el FSLN dentro de este Poder del Estado.
 
Un 22 % dijo que no es probable que asistan a votar, mientras que el 15 por ciento manifestó que es poco factible.
 
El 72 % de los consultados dijo que consideran de mucha importancia que las elecciones se realicen de manera libre para el bienestar del país, en comparación con el dos por ciento que opinó que no le interesa.

Fuerte desconfianza en el Consejo Supremo Electoral

El mismo sondeo de opinión publica reveló que, el 42 % de las consultas dijeron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no es capaz de garantizar elecciones libres y transparentes, no obstante, un 20 % cree que si tiene la capacidad de hacer conteos verdaderos.
 
La oposición nicaragüense ha exigido cambios en el Poder Electoral para dar garantías de que las elecciones sean libres y transparentes, acompañadas de observadores nacionales e internacionales. No obstante, Ortega mantiene a sus piezas claves dentro del órgano electoral, personajes ligados completamente al partido de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *