Alianza Cívica

Tras el escueto comunicado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de no saber si salirse o no de la Coalición Nacional (CN), iniciativa de unidad que ayudaron a formar, han surgido una serie de denuncias y reclamos contra los integrantes de esta organización porque no se ha logrado el objetivo de unificar a todas las entidades políticas, movimientos sociales y las diásporas.

El exembajador de Nicaragua en Alemania y miembro de la Alianza Cívica, José Dávila, reveló en Café con Voz las “pésimas y humillantes” condiciones en la que se encuentran en dicha organización, acciones que los han obligado a valorar su presencia en la Coalición.

Leé también: Huelga de hambre en la modelo

Para Dávila los partidos políticos, principalmente el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), estancan el proceso de unidad porque se han apropiado de la iniciativa y se creen “los ungidos”. Además los señaló de lanzar supuestos comentarios mal intencionados contra los jóvenes, empresarios y otros actores sociales.

“El PLC y unos aliados se sienten los fuertes frente a la sociedad civil y la juventud (…) No es posible que el PLC sea el gran rector y la gran solución para Nicaragua”, lamentó el político. Dávila detalló que en la Coalición hay carencia de liderazgo, jóvenes, credibilidad y legitimidad.

Alianza Cívica

Cree que Coalición no es la alternativa

Asimismo, Dávila manifestó que bajo la situación aislamiento y humillaciones en la que se encuentra la Alianza Cívica en la Coalición, es una muestra de que no son gratos. “Un lugar donde nos van a tener arrinconados los partidos políticos, es mejor seguir el camino sin pelear o dividir. La mayoría dijimos no perdamos más el tiempo en la CN, no nos quieren ellos porque se creen la unidad”.

En una votación realizada el martes en la Alianza Cívica, la mayoría de los integrantes optó que es mejor no seguir en la Coalición, pero no alcanzaron el número que se requiere para salirse de la organización que ayudaron a constituir el 25 de febrero de éste año.

El político exteriorizó que todavía la Coalición es la alternativa; sin embargo, sus integrantes han cerrado los espacios de unidad. Para el exembajador el sistema político del PLC es de pactos con el dictador Ortega.

Según Dávila, pese a los antecedentes históricos de dicho partido se decidió, en su momento, darles una oportunidad de participar en los procesos de unidad, pero su actitud en la Coalición es creerse los “ungidos” y los “iluminados” porque han presentado a la Alianza Cívica como la que no está dispuesta a unirse, ni a negociar por Nicaragua.

Dávila aseguró que seguirán luchando por la unidad de todos los ciudadanos mientras estén en la Coalición Nacional, por las reformas electorales y los acuerdos que se firmaron en la mesa de negociación en 2019 y que el régimen no ha cumplido.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *