Regulación de Agentes Extranjeros

El eurorodiputado José Ramón Bauzá pidió que la Unión Europea (UE) rechace enérgicamente la propuesta de Ley de Control de Agentes Extranjeros que el dictador Daniel Ortega, ordenó a sus sirvientes aprobar en el Parlamento, la cual a su juicio “supone el fin de la oposición”.

Bauzá, por medio de su cuenta de Twitter, indicó la solicitud que hizo por escrito a la UE: “El proyecto de ley ‘a la rusa’ de Ortega y Murillo supone el fin de la oposición democrática en Nicaragua. Para frenarla exijo a la Unión Europea condena diplomática, debate en el Parlamento Europeo y sanciones al régimen+suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba”.

“Si se aprueba el proyecto de ley, como parece probable que suceda, se destruirá cualquier esperanza de una transición pacífica en esta nación centroamericana. Por tanto, les insto a manifestar a las autoridades nicaragüenses, en los términos más enérgicos posibles, su rechazo a este proyecto de ley”, dice la carta que Bauzá ha dirigido al presidente del Parlamento Europeo, Charles Michel, y al alto representante para asuntos exteriores y políticas de seguridad, Josep Borell.

Leé también: Guardia sandinista se toma Movimiento María Elena Cuadra

Para Bauzá la intervención Europea “es la última oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua” ya que la propuesta de ley está dirigida a descabezar a figuras de la oposición en unos eventuales comicios el próximo año y a la vez limitar gravemente la labor de los medios de comunicación.

El eurodiputado estima que la aprobación del proyecto legislativo inspirado directamente en la Ley de “Agentes Extranjeros” de Rusia de 2012, disipa “cualquier ilusión de unas elecciones libres y justas que se llevarán a cabo el próximo año, y ha dejado en claro la falta de voluntad de Ortega y Murillo de cambiar de rumbo y permitir que los nicaragüenses tengan voz”, pese a las sanciones.

Lamenta que pese a las sanciones selectivas contra personas e instituciones involucradas en la represión por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, Ortega no muestra tener voluntad de negociar una salida democrática a la crisis, a través de elecciones libres y justas en 2021, en la línea de los acuerdos de marzo de 2019.

Pide sanciones directas para sirvientes de Ortega que la aprueben

Bauzá pide que en caso de que se apruebe, como es casi un hecho que se hará, los 28 países de la Unión Europea, impongan sanciones específicas a las personas responsables de su adopción, incluidos Ortega y su consorte, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo. Asimismo propone que se contemple la aplicación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación.

“Como exigió el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre por una mayoría de 560 votos. Demostremos al pueblo nicaragüense que a Europa le importa su dignidad, seguridad y libertad”, indicó Bauzá.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *