Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, continúan promoviendo actividades con aglomeración en medio de la pandemia por la COVID-19, el Observatorio Ciudadano registró en su más reciente monitoreo 178 nuevos casos en Nicaragua.

El Observatorio, además agrega que “al 12 de agosto se reporta un acumulado de 9,646 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas».

La irresponsabilidad de la dictadura

Aunque los casos del virus continúen en aumento, la dictadura sigue sin ningún plan de protección para la ciudadanía y promueve actividades de aglomeración, este viernes 14 de agosto miles de personas se dieron cita en el Estadio Nacional Denis Martínez, para ver la final de béisbol, sin ningún tipo de distanciamiento o medidas para mermar el contagio.

Este era el ambiente en la final de béisbol donde hubo gran afluencia y nulas medidas.

El mismo viernes, la vicedictadora Rosario Murillo, también anunció más actividades, informando los preparativos de celebración de las Fiestas Patrias, lo cual significa que el virus seguirá su curso ascendente.

Panorama de las muertes por COVID-19

También al 12 de agosto, según el Observatorio, se han reportado y verificado 2,626 muertes, de las cuales 139 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,487 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19.

Leé también >> Funides: una segunda ola de coronavirus en Nicaragua sería letal

“Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país. Managua registra un 34% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente”, indica el reporte del Observatorio.

Llamado de la iglesia es a protegerse

La Iglesia Católica sigue su llamado a quedarse en casa y la medida se extendió para la Gritería Chiquita, la cual se celebra el 14 de agosto de cada año.

El viernes 14, en la ciudad de León la celebración se vivió distinta, en años anteriores los ciudadanos se desbordan a las calles para celebrar esa tradición propia del fervor mariano, sin embargo, este año se ordenó vivir la actividad desde casa y en penitencia como una manera de evitar el contagio y siguiendo las recomendaciones sanitarias de la OMS.

El reporte del Observatorio en cifras

Hasta el 11 de agosto el Minsa reporta 4,115 casos confirmados, 915 activos, 3,072 recuperados y 128 fallecidos (tasa de letalidad del 3%). La letalidad, que contrasta con el incremento inusual de fallecimientos por otras causas.

Cifras de la COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *