Periodista Jacksell Herrera
Periodista Jacksell Herrera

El periodista Jacksell Herrera denunció al medio de comunicación Literal, que por su labor informativa independiente, simpatizantes del gobierno sandinista y la policía de Pantasma mantienen una campaña de asedio, hostigamiento y amenazas de muerte en su contra.

El periodista se desempeña como comunicador de la alcaldía de Pantasma en el departamento de Jinotega y periodista del medio digital “Nicaragua News NN”.

Herrera refirió que el último acontecimiento en su contra sucedió el pasado 06 de agosto; mientras se disponía a cubrir una actividad del organismo internacional Project Concern International (PCI), fue sacado a empujones del centro educativo Ninfa Segura Castillo.

Café con Voz: PCIN: hostigamientos contra personal de La Costenísima deben parar

Policía sandinista
Policía sandinista

Lo sacan a empujones de un lugar público

“Cuando me encontraba dentro del centro, (…) profesores fanáticos empezaron a tomarme fotos y a hacer proselitismo político. Momentos después, fui sacado a empujones y me amenazaron con poner una demanda para encarcelarme, si miraban fotos y videos de la actividad en algún medio de comunicación o redes sociales”, declaró el periodista.

Herrera agregó que luego del incidente, consultó con PCI sobre si había alguna restricción para divulgar la actividad y la respuesta fue que en las políticas de institución, no está prohibido el acceso a la información pública sobre sus actividades.

Sin embargo, solicitaron que no se publicara ninguna entrevista porque el gobierno y los simpatizantes “podría tomar represalias contra el organismo PCI o los trabajadores” ya que el gobierno se ha “lucrado del proyecto y ha hecho campañas políticas con ello”, explicó Herrera.

Café con Voz: ONU: Represión sigue imparable en Nicaragua desde abril de 2018

Amenazas a periodista Jacksell Herrera
Amenazas a periodista Jacksell Herrera

Policías y paramilitares a tono con amenazas

Herrera explicó que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos.

“A partir de las protestas del 2018, he sido amenazado por la policía, me han dicho que me van a encarcelar, también en las noches han asediado la casa donde habito y paramilitares y mismos simpatizantes de gobierno me han enviado amenazas que me van a matar, que me tienen marcado y que el día en que me desaparezcan está pronto”.

De igual manera denunció que le han hecho llegar amenazas en redes sociales donde ofrecen una cantidad de dinero a quien “le ponga una emboscada y dé una paliza”, denunció el periodista.

Café con Voz: Fanáticas sandinistas de El Rama acusan a directora de radio La Costeñísima

Amenazas a periodista Jacksell Herrera
Escuela pública de donde echaron a la fuerza a periodista Jacksell Herrera en Pantasma

Arrecia ataque contra periodistas

“Es difícil sentirse seguro, porque el gobierno quien debería darnos seguridad, es quien nos persigue y nos prohíbe la libertad de expresión, imposibilitando el buen desempeño de nuestra labor”, lamentó el periodista. 

En el informe correspondiente al mes de julio, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), planteó que si bien desde abril 2018 las formas sistemáticas de represión contra periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua han sido documentados, en julio 2020 “el aumento progresivo ha sido excepcional”.

La FVBCH destacó además que “ha sido evidente que el asedio policial se ha convertido en el método coercitivo para amenazar e intimidar a periodistas o medios de comunicación independientes en Nicaragua”. 

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo sigue atropellando a periodistas independientes

Más casos contra periodistas

El caso de Herrera se suma a otros ataques a medios y periodistas independientes, como las amenazas de muerte contra el periodista independiente Gerall Chávez de Nicaragua Actual, a quien le enviaron un video grotesco simulando su decapitación y posterior decapitación.

De igual modo, la agresión a Herrera se suma a la acusación judicial que tres fanáticas sandinistas de la alcaldía sandinistas de El Rama, acusadas de corrupción, hicieron contra la comunicadora de radio La Costeñìsima, Kalúa Salazar.

A ella y al personal de la emisora independiente la misma policía sandinista los viene hostigando junto a su director mártir Sergio León Corea, quien falleció en junio pasado.

Dictadura aprovecha Covid19

Café con Voz: Dictadura aprovecha Covid19 para perseguir a periodistas independientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *