En Nicaragua la dictadura aprovecha el Covid19 para perseguir a los periodistas independientes. Daniel Ortega y Rosario Murillo, enfilaron sus cañones contra la prensa libre al acusar al director de Radio La Costeñísima, Sergio León, por injurias y calumnias y pretender que los periodistas de Radio Corporación, sean trasladados a la fuerza al Hospital Alemán Nicaragüense, después del deceso del director de Impacto 540 Gustavo Bermúdez por coronavirus.

El director de La Costeñísima, quien se encuentra afactado por Covid19, le llegó una “invitación a mediar”, de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Dirac, adscrita al Poder Judicial, el 27 de mayo, para mediar por solicitud de Juana Mayra Alvarez Mayorga, por “injurias y calumnias”.

Por el lado de los periodistas de Radio Corporación, se conoció por denuncia de Marisol Balladares, que los miembros del Consejo del Poder Ciudadano de su barrio, han decidido trasladarla a la fuerza de su casa al Hospital Alemán, después del deceso del colega Gustavo Bermúdez, por temor a que esté contagiada por Covid19.

Desde antes que esto ocurriera, los medios y periodistas independientes veían la amenaza como una clara acción que muestra que la dictadura aprovecha el Covid19 para tratar de amedrentarlos, después de contrastar con la verdad, la información que el régimen brinda sobre los alcances de la pandemia en Nicaragua.

El caso de Sergio León


Sergio León, director de La Costeñísima, indicó que no entiende el motivo de la demanda en su contra, pues no ha hecho otra cosa más que informar con la verdad sobre hechos concretos y que nunca ha injuriado ni calumniado a la señora Alvarez.

“El alcalde de la Cruz de Río Grande, dio declaraciones a la radio el lunes en el que confirmó qu en su localidad habían dos casos de Covid19 y uno de los nombres que mencionó fue el del papá de la señora, pero lo hizo el alcalde y nosotros publicamos las fotos de un entierro express que se realizó el domingo, sin decir quién era el presunto fallecido”, dijo León a Café con Voz.

El anuncio de la demanda en contra del director de La Costeñísima, lo habían anunciado Facebook, los seguidores de Ortega y Murillo. “En Nicaragua sería el primer medio de comunicación demandado por noticias falsas, sentándose así un precedente para otros medios de comunicación que están en el negocio de noticias falsas”, afirmaron los fanáticos.

“Por mi condición de salud pedí una reprogramación y vamos a hacerle frente a esto, porque no hemos cometido ninguna falta”, dijo León, que se encuentra afectado por el Covid19.

Balladares teme por su vida   


La periodista Marisol Balladares, denunció a través de sus colegas Alfonso Baldioceda, Larry Sevilla y Yelba López, que los CPC de su barrio han pedido que sea trasladada al hospital Alemán, dos días después del fallecimiento de Gustavo Bermúdez, director del programa “Impacto 540”.

“Los CPC del barrio la han denunciado que posiblemente tenga Covid19 y ahora los del Minsa han llegado a su casa a tratar de llevársela en contra de su voluntad, nosotros denunciamos esta acción porque no existe argumento para eso, ella se encuentra aislada, sola en su casa, no hay porque llevársela”, dijo Baldioceda.

Añadió que Balladares teme por su vida, ya que el hospital al que pretenden trasladarla se encuentra saturado de casos con Covid19 y que evidemente siendo una persona que trabaja en un medio de oposición, no harían mucho por salvarla, sino lo contrario.    

Alfondo Baldioceda, dijo en Café con Voz el miércoles que además de Bermúdez, otras personas de Radio Corporación, estaban afectadas por el Covid19, sin embargo, el acta de defunción del periodista dice que el deceso fue neumonía atípica, debido a que a los médicos del Hospital Bautista le ordenaron no reconocer casos de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *