Emiliano Chamorro Mendieta

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, rechazó este martes las acciones del régimen corrupto de Daniel Ortega de cobrar por las pruebas de coronavirus a $150 dólares a los nicaragüenses.

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, asegura que el libre acceso a las pruebas de Covid-19 permite a los tomadores de decisión saber cómo va la pandemia.

Ugarte hizo referencia al principio de acceso universal a la salud y equidad para las personas de escasos recursos, que no pueden acceder a las pruebas si estas se cobran.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo monopoliza como negocio las pruebas de Covid-19

¿Dónde están las donaciones?

El director de emergencias de la OPS, afirmó que la organización ha donado alrededor de 1.5 millones de unidades de equipos de protección y 250 mil reacciones moleculares para pruebas de coronavirus.

Ugarte añadió que no existe una prueba que permita limitar a un pasajero el acceso al avión, esto en referencia a la imposición del Ministerio de Salud de la dictadura de Ortega-Murillo de cobrar la prueba de coronavirus, que debe dar resultado negativo para poder ingresar a otro país.

No existe una prueba que permita limitar el ingreso o no de los pasajeros a un avión, dijo Ugarte.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo importará a discreción 100 mil pruebas de Covid-19

Estados Unidos urge la unidad de la oposición

El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos Michael Kozak se reunió este martes por teleconferencias con un grupo de dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, y el Movimiento Campesino, a quienes les urgió concluir lo más pronto posible la unidad política opositora.

Luego de semanas de crisis interna, la oposición aglutinada en la UNAB y la ACJD casi ha destruido a la Coalición Nacional en la prolongación de un conflicto de muchos años por el liderazgo antisandinista y quién será el candidato presidencial.

El mensaje más claro de la reunión fue la urgencia de terminar con sus enfrentamientos y unirse.

Café con Voz: EE.UU. aboga por unidad opositora y anuncia presión implacable al régimen

Elecciones primarias y nada de dedazos

Además, los instaron a escoger a sus líderes incluyendo a los candidatos presidenciales en elecciones primarias o cualquier sistema que le permita al pueblo decidir a quiénes deben ser sus representantes.

Valeska Valle y Lesther Alemán, representaron al sector estudiantil y juvenil de la Alianza Cívica en el encuentro virtual con el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, Michael Kozak.

«Ha sido un encuentro franco y directo nuestra representación manifestó al Subsecretario, la negativa de la Coalición Nacional de posicionarse como un espacio incluyente, donde la representación de los jóvenes y de las organizaciones, que son el reflejo vivo de abril, cuenten con una participación plena que permita una integración satisfactoria a la demanda del pueblo», expresaron en un comunicado conjunto de las cuatro organizaciones juveniles de la ACJD.

Café con Voz: CIDH actualiza cifras de la represión en Nicaragua y otras noticias

Minsa sigue escondiendo muertos y daños

Es la segunda semana consecutiva en la que el Ministerio de Salud (Minsa) bajo control de la dictadura informa sobre menos muertos por Covid-19 en el país.

La semana pasada anunció que fueron 7 y en la semana del 4 al 11 de agosto informó que fueron 5, datos que contrastan enormemente con los ofrecidos por organismos independientes.

Si se toma en cuenta los datos del Minsa, hasta la fecha 128 personas han muerto a causa de la pandemia en Nicaragua, sin embargo el Observatorio Ciudadano reporta hasta el 5 de agosto, 2591 muertes por neumonía y sospechosas por Covid-19 y 9436 casos acumulados.

Café con Voz: Menos muertos por Covid en Nicaragua, según el Minsa

Iglesia pide limosnas para recuperar capilla

La Arquidiócesis de Managua anunció que ha tomado la decisión de iniciar el proceso de reconstrucción y restauración de la Capilla de la Sangre de Cristo, en la catedral de Managua.

Esta fue incendiada en un acto terrorista de fanáticos de la dictadura Ortega-Murillo el pasado 31 de julio, en represalia porque la Iglesia canceló las fiestas de Santo Domingo que iniciaban al día siguiente.

“El Señor arzobispo (cardenal Leopoldo Brenes) luego de haber consultado a sus vicarios pone a disposición de todos los fieles las cuentas bancarias en donde podrán apoyar a la reconstrucción y restauración de la Capilla de la Sangre de Cristo en nuestra Catedral de Managua”, anunció el jerarca católico por medio de sus cuentas en redes sociales.

Café con Voz: Arquidiócesis anuncia que Capilla de la Sangre de Cristo será reconstruida y restaurada

CP-Sapas acusan a periodistas

Ardidas porque fueron denunciadas por corrupción, raterías y otros actos de apropiación del dinero público, tres funcionarias menores de la alcaldía de El Rama, Caribe Sur de Nicaragua, acusaron judicialmente a la directora de noticias de radio La Costeñísima, Kalúa Salazar.

La noticia se compartió en uno de los medios locales al servicio de la dictadura, de poca audiencia y nula credibilidad, donde dieron cancha a la denuncia interpuestas por tres fanáticas sandinistas ante el Complejo Judicial Bluefields (Caribe Sur), bajo poder de la dictadura Ortega-Murillo.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo sigue atropellando a periodistas independientes

La acusación de marras fue introducida por el abogado sandinista Denis José Báez Sevilla, representante de las fanáticas Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, acusadas desde El Rama por el desfalco de recursos públicos en detrimento de la ciudadanía.

Esas tres mujeres ahora dicen sentirse “afectadas moral y sicológicamente“ ante las denuncias en su contra, y sabiendo que existe una intencionalidad política de la dictadura por callar a todos los medios de comunicación independientes, se fueron a buscar a los jueces de Ortega en Bluefields para tratar de callar, intimidar y afectar a la radio La Costeñísima y su personal periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *