Emiliano Chamorro Mendieta

Los analistas políticos Norman Caldera y Guillermo Miranda, coinciden en que la represión es la única arma con que el régimen de Daniel Ortega cuenta para mantenerse en el poder y que la Organización de Estados Americanos, aunque ha hecho presiones y ha denunciado la ola represiva en el país, muy poco puede hacer para buscar una solución a la crisis sociopolítica que el país vive desde abril de 2018.

«El mensaje de represión en Nicaragua es que Ortega no quiere ningún diálogo. La OEA si bien se ha ocupado mucho de la crisis de Nicaragua y así debe hacerlo, tiene en su agenda muchos temas también como la crisis de Venezuela, Bolivia, Surinam y esto le permite a Ortega seguir maniobrando y todos sabemos que la única opción que Ortega tiene es la represión», asegura Caldera, ex vicecanciller de Nicaragua.

Café con Voz: Estados Unidos a sus ciudadanos: “No vayan a Nicaragua…”

PEÑAS BLANCAS
Ni el sufrimiento de los 500 nicaragüenses, varados en Peñas Blancas por órdenes de la dictadura, freno el asedio, represión y espionaje de la sancionada y desacreditada policía sandinista contra los defensores de derechos humanos y periodistas que cubrían la crisis humanitaria en Peñas Blancas

Crisis vuelve a la OEA

Este viernes se conoció que las misiones de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Brasil y Paraguay, estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidieron al secretario general de esa organización, Luis Almagro, que se incluye la crisis de Nicaragua en la sesión de la asamblea general programada para el 20 y 21 de octubre.

Guillermo Miranda, también analista político, aunque coincide con Caldera que la vocación de Ortega es «de un represor», también asegura que la violencia de Ortega se debe a la fractura interna de la oposición.

Café con Voz: Represión y violación de derechos humanos en Nicaragua vuelve a la agenda de la OEA

Ataque a iglesia católica
Los ataques de la dictadura de Nicaragua contra la Iglesia Católica han sido con todo: desde bombas y pintas, hasta con balas y fuego.

Viene tsunami de represión

«El ha tenido por naturaleza la violencia. Sabemos que lo que menos le gusta es el diálogo y menos ceder en política, sin embargo, quiero hacer hincapié de que Ortega está aprovechando de que la comunidad internacional aún no hace público su apoyo a la Coalición Nacional, como se lo dio a la Alianza Cívica en su momento“.

“Entonces, Ortega trata de crear división y provocar más violencia», asegura Miranda, ex asesor de Eduardo Montealegre, para las presidenciales de 2006.

Por otro lado, Miranda, cree que Ortega tiene bien calculado que «su ola represiva no va tener ningún efecto en contra, al menos, hasta noviembre del 2021 que serán las elecciones nacionales; o sea, veremos más represión y la OEA seguirá hasta entonces sesionando por más crisis».

Café con Voz: Cardenal Brenes: “el diablo anda suelto y quiere herir a la iglesia”

Catedral de Managua
Catedral de Managua, atacada con bomba Molotov

¿Ortega confiado en Biden?

Por su parte, Caldera cree que Ortega está en espera de las elecciones en los Estados Unidos, soñando con un presidente nuevo que le permita un cambio de su política exterior hacia su régimen

«Creo que Ortega está en espera de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, por si gana John Biden, pero esa es una estrategia equivocada de Ortega si piensa que Biden será condescendiente con su régimen», aclaró el ex vicecanciller.

Dictador Daniel Ortega

Café con Voz: ONU: Represión sigue imparable en Nicaragua desde abril de 2018

Caldera explicó que si bien Biden fue el vicepresidente de Obama, a quien se le acusa de ser condescendiente con la izquierda latinoamericana, este tiene un perfil fuerte de defensor de los derechos humanos, mientras fue senador.

«Todos sabemos que los vicepresidentes son como una llanta de repuesto, y no tienen ninguna incidencia y no podemos valorar a Biden partiendo de su vicepresidencia de Obama; si puedo decir que Biden, mientras fue senador por muchísimos años, fue un gran defensor de los derechos humanos y en este aspecto Ortega está muy mal visto por la comunidad internacional», sostuvo Caldera.

Café con Voz: Bomba y fuego contra imagen de la Sangre de Cristo en Catedral de Managua

Policia represiva en Nicaragua
Segun la CIDH, a dos años de la protesta social, persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *