Difuso
Difuso

Pese a las sanciones por corrupción que el pasado 17 de julio impuso Estados Unidos a Juan Carlos Ortega Murillo y su negocio Difuso Comunicaciones, el estatal Instituto de Comunicaciones y Correos de Nicaragua, Telcor, mantiene a las empresas internacionales de televisión por cable que operan en Nicaragua la obligación de mantener en su oferta de transmisión el canal Difuso.

Café con Voz consultó a dos de las principales empresas internacionales de TV por suscripción y una tercera más pequeña, sobre por qué si Estados Unidos había impuesto sanciones a Difuso y al vástago de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la grilla de canales seguían ofreciendo el citado canal en la frecuencia 22.

Café con Voz: Juan Carlos Ortega Murillo: sancionado entre narcos colombianos y chinos corruptos

Juan Carlos Ortega
Juan Carlos Ortega

Una de las grandes compañías respondió que por ser un tema de reciente data, no tenían información pertinente al respecto, otra no respondió del todo y una tercera, más pequeña, informó que de parte de la institución estatal no han recibido la orden de sacarla de oferta comercial.

Nahima Janet Diaz Flores, hija del sancionado primer comisionado Francisco Díaz, director de la también sancionada Policía sandinista, es la nueva directora de Telcor.

La joven fue nombrada en junio pasado en reemplazo del fallecido Orlando Castillo, quien también había sido sancionado por Estados Unidos por corrupción y violación de los derechos humanos.  

Desafiando las sanciones

Hasta el domingo 27 de julio, en televisión por suscripción de dos de las compañías operadores, Difuso se seguía transmitiendo en canal 22 con una programación de enlatados y programas de rock.

Café con Voz: EE. UU. fortalece marco jurídico para aplicar más sanciones a dictadura Ortega-Murillo

Difuso
Difuso

El Departamento del Tesoro informó que Ortega Murillo, junto con José Jorge Mojica, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que dos empresas, Difuso Comunicaciones y Mundo Digital, a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero.

Juan Carlos se une así a sus hermanos Rafael y Laureano y a su madre, que también están en la lista negra. Desde abril de 2018, protegido por policías sandinistas, se ha dedicado a amenazar de muerte a opositores y políticos adversos a la dictadura de sus padres.

Café con Voz: Estados Unidos sancionó al jefe de ejército y al ministro de Hacienda

Difuso
Difuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *