Por Café con Voz

Entre narcos colombianos y corruptos chinos. Así fue sancionado por Estados Unidos Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes 17 de julio las sanciones financieras contra Juan Carlos Ortega y su negocio turbio Difuso, junto al testaferro de la familia presidencial, José Jorge Mojica, manejador de negocios sucios de la pareja del poder en Nicaragua.

“Estados Unidos va a seguir golpeando a quienes apuntalan al régimen de Ortega y desvían fondos de la economía nicaragüense”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Café con Voz: EE. UU. fortalece marco jurídico para aplicar más sanciones a dictadura Ortega-Murillo

Juan Carlos Ortega
Juan Carlos Ortega, sancionado por Estados Unidos.

Por corrupción y lavado de dinero

El Departamento del Tesoro informó que Ortega Murillo, junto con José Jorge Mojica, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que dos empresas, Difuso Comunicaciones y Mundo Digital, a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero.

Juan Carlos se une así a sus hermanos Rafael y Laureano y a su madre, que también están en la lista negra. Desde abril de 2018, protegido por policías sandinistas, se ha dedicado a amenazar de muerte a opositores y políticos adversos a la dictadura de sus padres.

Las sanciones del Tesoro suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El hijo de Daniel Ortega administra Difuso Comunicaciones SA, una compañía de relaciones públicas y publicidad, que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el régimen de Nicaragua, varias instituciones gubernamentales y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Café con Voz: Abren ruta para designar al FSLN como organización terrorista

Juan Carlos Ortega
Juan Carlos Ortega, sancionado por Estados Unidos.

Lavado de dinero y otros males

El Departamento del Tesoro consignó que Juan Ortega fue sancionado por ser responsable o cómplice -directa o indirectamente- en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o de corrupción en nombre del régimen de su padre o un funcionario actual o anterior, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno.

Por su parte, José Mojica es uno de los hombres más confiables de la familia Ortega. Actúa como representante personal de la familia, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y sus ganancias ilícitas.

A fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer plata de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue sancionado por EEUU en diciembre de 2019.

Café con Voz: EE. UU. le dice a la dictadura sandinista que debe pagar por sus crímenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *