Por Café con Voz

El sorpresivo anuncio que amplía los plazos para obtener personalidad jurídica a los nuevos partidos políticos, que lanzó este 14 de julio el Consejo Supremo Electoral bajo dominio de la dictadura Ortega-Murillo, sigue causando rechazo en todos los sectores del país y esta vez fue el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) quien emitió un comunicado oficial al respecto.

El comunicado circula en las redes sociales del Cosep y señala que la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), establece un precedente “nefasto y peligroso al utilizar una resolución administrativa para reformar la Ley Electoral, lo cual viola la supremacía constitucional y de legalidad“.

El documento fue leído en una transmisión en vivo por Facebook por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien dijo en nombre de los empresarios que esa resolución del CSE “deja en evidencia la falta de voluntad institucional del CSE de contribuir a reencausar el orden constitucional a través de un proceso electoral que involucre a todos los sectores políticos y sociales del país y de establecer una ruta que garantice reformas políticas electorales que brinden certeza, seguridad jurídica, previsibilidad y transparencia en las diferentes etapas del proceso electoral a realizarse en noviembre del 2021”.

Café con Voz: Rechazo general a resolución del CSE que busca dividir el voto opositor en Nicaragua

CSE solo responde al dictador

El Cosep además señala los vicios legales de la resolución del CSE, la falta de legitimidad del CSE y su falta de independencia institucional al funcionar como un estructura partidaria bajo control de la dictadura Ortega-Murillo.

“La resolución del CSE conforme a sus alcances legales tampoco responde a la demanda nacional e internacional de reformas electorales integrales que diferentes actores de la sociedad civil y la comunidad internacional hemos planteado y consideramos son necesarias para garantizar un proceso electoral libre, justo, transparente y observado”, dice el comunicado.

El Cosep también demanda al régimen que cumpla con los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019, obtenidos en el diálogo nacional, donde se establece la recuperación de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, “como condición necesaria para la realización de un proceso electoral que se desarrolle sin presos políticos y con plena garantía de todos los derechos y garantías ciudadanas”.

Café con Voz: CIDH: Persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua

Cosep
José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Estudiantes también rechazan “chamarrazo“ del CSE

El sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional también emitió un comunicado para dejar sentada su postura sobre la resolución emitida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) que amplía el plazo para la obtención de la personalidad jurídica para participar en las elecciones presidenciales: “rechazamos y calificamos dicha acción de autoridades plegadas a los intereses de Ortega y Murillo, como una carnada pensada para provocar la atomización de contendientes en el proceso electoral del año que viene”.

“La resolución no soluciona ninguno de los problemas ni aborda los cambios que los nicaragüenses hemos pedido desde 2018, sino más bien, se ve como un intento de dividir a la oposición…“, señalan.

“Reiteramos la necesidad de reformas profundas al sistema electoral, como el nombramiento de nuevos magistrados y cargos municipales, departamentales y regionales“.

“Asimismo estas reformas deben ser consensuadas con las distintas organizaciones de oposición existentes a partir de abril y partidos políticos, con acompañamiento técnico internacional, para que existan garantías de una reforma que garantice a los nicaragüenses un proceso confiable y totalmente transparente”, aseguran los jóvenes.

Café con Voz: EE. UU. le dice a la dictadura sandinista que debe pagar por sus crímenes

CSE
CSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *