Por Luis Galeano

El negligente manejo de la pandemia de Covid-19 en Nicaragua no escapó a las críticas de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, cuestionó a varios países por su mal manejo de la crisis sanitaria.

Bachelet denunció este 30 de junio la intimidación de las autoridades en China y Rusia en el contexto de la pandemia así como el hecho de que Estados Unidos niegue la realidad de la crisis sanitaria.

En la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, la alta funcionaria afirmó que «en el mundo entero el COVID-19 ha sido instrumentalizado para limitar el derecho de las personas a expresarse y a participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas».

Café con Voz: Muertes asociadas al Covid-19 ya casi llegan a 1,900 en Nicaragua

Covid en Nicaragua
Nicaragua tiene vetado el acceso a países de la Unión Europea y Japón por la crisis del Covid-19

A nivel de países represivos del mundo

«En la Federación de Rusia, en China, en Kosovo, en Nicaragua y en numerosos países veo informes de amenazas e intimidación contra los periodistas, los blogueros y los activistas cívicos en particular a nivel local, con el objetivo aparente de desalentar las críticas a la respuesta de las autoridades al COVID-19», dijo.

Bachelet también mencionó las severas restricciones a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica en Egipto así como la aplicación arbitraria y excesiva de medidas contra la pandemia en El Salvador, de mano del presidente Nayib Bukele.

«La censura y la criminalización de los discursos son susceptibles de suprimir informaciones cruciales necesarias para enfrentarse a la pandemia», dijo Bachelet, que pidió luchar contra la desinformación.

Café con Voz: Minsa sigue minimizando casos de Covid en Nicaragua

Preocupación por empeoramiento en Nicaragua

«En Bielorrusia, Brasil, Burundi, Nicaragua, Tanzania y Estados Unidos, entre otros, temo que las declaraciones que niegan la realidad del contagio del virus y la polarización creciente de las preguntas clave intensifiquen la gravedad de la pandemia», afirmó.

“Me preocupa en países como Nicaragua, declaraciones que niegan la realidad del contagio viral y aumenten la polarización en temas claves, pueden intensificar la gravedad de la pandemia al socavar esfuerzos para frenar su propagación y fortalecer los sistemas de salud”, dijo.

La funcionaria destacó a Costa Rica y Panamá como ejemplos de países que han puesto en marcha esfuerzos específicos para proteger a sus indígenas y dotarlos de más servicios.

Café con Voz: Coronavirus cobra factura macabra al sector religioso de Nicaragua

Coronavirus en Nicaragua
En el contexto de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, se ha cobrado la vida al menos de 50 líderes religiosos.

Niñez y vejez vulnerable

Respecto de las niñas y mujeres, señaló que su exclusión y discriminación se agrava por la desprotección social, empleos peor pagados, la carga del cuidado de niños y de mayores, y por el hecho de que participen poco en los órganos de decisión.

Calificó de “alarmantes” las cifras de contagios y muertes en residencias de ancianos, que “sugieren grandes carencias” en sus cuidados por parte de las autoridades nacionales.

Otro segmento enormemente afectado es la infancia, sobre la que la pandemia tendrá efectos “profundos y de larga duración”.

Café con Voz: Ni el coronavirus detiene abusos de derechos humanos en Nicaragua

Más niñez en pobreza

Unicef prevé que un 15% de los niños estarán bajo el nivel de pobreza este año (672 millones) y se calcula que la malnutrición infantil afectará a 10 millones de pequeños.

Los jóvenes, que más a menudo trabajan en sectores informales y muy golpeados, también se enfrentarán a una grave crisis, lo que afectará a las tendencias migratorias, ya que los menores de 30 años suponen un 70% de los migrantes.

Honduras y Panamá, señala Bachelet, son dos de los países donde los migrantes son detenidos en condiciones masificadas y con riesgos sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *