Covid en Nicaragua
Por Café con Voz

Las autoridades de salud de Nicaragua continúan con su discurso de “seguimiento responsable y cuidadoso” cuando se refieren a los casos de Covid-19 en el país y reportan del 16 al 23 de junio solo 347 nicaragüenses confirmados “o probables por clínica”.

En sentido contrario, el Observatorio Ciudadano reporta 5,957 casos sospechosos hasta el 17 de junio y 1688 muertos a causa de la pandemia.

En la semana mencionada el Gobierno reporta diez fallecidos y aseguran que desde el inicio de la pandemia han dado seguimiento a 1910 personas.

Café con Voz: Coronavirus cobra factura macabra al sector religioso de Nicaragua

Covid-19
Un viejo medicamento llamado dexametasona, es la nueva esperanza científica contra el coronavirus. PIXABAY

Justifican muertes por otras causas

En su escueto informe semanal, el Minsa reporta que 251 personas que estaban “en Seguimiento Responsable y Cuidadoso” han cumplido con el período establecido y volvieron a recalcar que las personas “con frecuencia” han tenido padecimientos asociados como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Aseguran que aparte de los diez fallecidos “atribuibles a COVID 19 se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas y aseguran que han logrado la recuperación de 1,489 nicaragüenses”.

Café con Voz: Ni el coronavirus detiene abusos de derechos humanos en Nicaragua

Régimen promueve el contagio

Oficialmente el Gobierno de Nicaragua no ha reconocido que existe contagio comunitario del Covid-19, a pesar de las voces que sí lo han asegurado, como OPS, OMS y médicos nacionales independientes; también ha desatendido las orientaciones de estas instancias que han advertido la urgencia de tomar medidas de distanciamiento para evitar más la propagación del virus.

El Gobierno también ha puesto oídos sordos al llamado de diferentes personalidades que han alzado su voz por el despido de médicos de reconocida trayectoria que no han estado de acuerdo con la situación que vive el sector salud respecto al enfrentamiento del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *