Por Café con Voz

El Covid-19 no da tregua en Nicaragua y pese a que hay reportes desde diferentes organizaciones y gremios sobre las afectaciones y víctimas de esta enfermedad, el régimen de Daniel Ortega aún no toma las medidas pertinentes para evitar la propagación de la pandemia.

Líderes evangélicos, médicos, periodistas, contadores y abogados han informado sobre sus bajas a causa del Covid-19.

En una comunicación del 16 de junio, la Alianza Evangélica Nicaragüense, informa de un listado preliminar de los pastores que han muerto en “este tiempo de la pandemia”.

Café con Voz: Nicaragua destaca ante Naciones Unidas por negligente manejo de la pandemia

Golpe a las iglesias

Reportan, desde el 12 de abril hasta la fecha, a 44 pastores fallecidos: uno en abril, 21 en mayo y 22 en junio, asegurando que crearon una plataforma de oración 24/7 «para fortaleza a las familias pastorales» y dan gracias por varias personas que se han recuperado.

De igual modo la Iglesia Católica ha reportado de forma escalonada, una serie de al menos 21 fallecimientos de sus miembros en este contexto, incluyendo monjas, sacerdotes y otros.

El 5 de junio, el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), a través de un comunicado de nota de duelo, informaba del fallecimiento de 15 de sus miembros y de 16 familiares de miembros, y aunque no refieren que las muertes fueron por Covid-19 sí declaran «duelo permanente en el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) durante el período de la crisis sanitaria».

La Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic), al 10 de junio registraba 53 abogados y notarios fallecidos en el contexto de esta pandemia y cuestionan al Gobierno por las cifras de muertos por esa causa.

Café con Voz: Muertes asociadas al Covid-19 ya casi llegan a 1,900 en Nicaragua

Periodistas, docentes y estudiantes

De igual modos las organizaciones de periodistas reportan cinco muertos en sus filas y decenas de contagiados.

En el gremio de la educación, al menos 30 profesores, según la Unidad Sindical Magisterial, han fallecido con síntomas de Covid—19, sin incluir personal docente de las universidades públicas como UNAN-Managua y UNAN-León, que han reportado el deceso de 16 miembros.

Café con Voz: Minsa sigue minimizando casos de Covid en Nicaragua

El Minsa no sabe contar

Sin embargo, para el Ministerio de Salud, las cifras siguen siendo abismalmente diferentes. En su comparecencia de los martes, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, informó que desde el 23 al 30 de junio se registraron 349 nuevos casos de Covid-19 y nueve muertos.

Desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo, según el Minsa, han fallecido apenas 83 personas.

Sin embargo organizaciones independientes como el Observatorio Ciudadano hacen un recuento de 6775 casos sospechosos de Covid-19 y 1,878 muertos hasta el 24 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *