Por Luis Galeano

En cinco meses de este año 2020, según datos recopilados por Café con Voz, la Policía sandinista de Nicaragua ha encontrado sin mayor dificultad más de 10 millones de dólares en diferentes partes del país, logrando apenas la captura de dos personas. Podrían ser los narcos más descuidados del mundo que pasan botando dinero por el país.

La noticia de cómo la policía encuentra grandes sumas de dólares en barriles, camionetas, calles, lanchas y bolsos por todo el país, ha trascendido las fronteras nacionales y agencias de noticias como EFE informan sobre el sospechoso “abandono” de este dinero por parte de narcotraficantes o decomisos de la forma más tonta.

Se reporta un hallazgo el 27 de enero, dos en febrero, dos en marzo, dos en mayo y dos en junio en localidades de Nueva Segovia, entre Tipitapa y Peñas Blancas, San Francisco Libre, Masaya, Boaco y Chinandega.

Café con Voz: EE. UU. degrada a Nicaragua en la lucha contra la trata de personas

Dinero incautado
Las noticias frecuente de dinero incautado fácilmente por la Policía a narcotraficantes, ha generado sospechas.

10.3 millones “encontrados“

De hecho en este último departamento es donde más han “decomisado“ dinero: en marzo, mayo (dos veces) y junio (en dos ocasiones), sumando, solo ahí, 3,185,686 dólares.

El 27 de enero se incautó un millón de dólares en Nueva Segovia; el 5 de febrero 484,671 dólares entre Tipitapa y Peñas Blancas; el 24 de febrero 127,819 dólares en San Francisco Libre; el 17 de marzo 883,860 dólares en el empalme de Masaya; el 30 de marzo 299,700 dólares en El Viejo, localidad de Chinandega; el 6 de mayo 221,086 dólares en el Guasaule, Somotillo (Chinandega); el 19 de mayo 500 mil dólares en Villa Nueva, Chinandega; el 1 de junio 1 millón 772 en Los Clavos, localidad de El Viejo, Chinandega; 3 de junio 392,900 dólares en Paso Caballos, Corinto (Chinandega) y el 26 de junio 4 millones 658 mil dólares en Boaco.

En total son 10 millones 340 mil dólares abandonados a su suerte por estos despistados narcos que uno imagina volviendo donde sus jefes a decirles así como quien pierde un billete de dólar: “jefecito, se me perdieron los tantos millones de dólares del cartel“.

Café con Voz: EE.UU. ratifica más presiones a dictadura Ortega-Murillo

Policia de Nicaragua
Policía de Nicaragua incauta dinero fácilmente a narcos

Pocos muerden el anzuelo de las noticias

Según EFE, “en la última incautación, según la versión policial, los supuestos cárteles enviaron 4,7 millones de dólares escondidos en dos barriles que iban en la tina de una camioneta doble cabina, cuyo conductor desatendió la señal de alto de los agentes de tránsito, y en la persecución no lo pudieron atrapar, pero sí a su acompañante, luego de que ambos abandonaran el vehículo”.

“Entre mediados de marzo y lo que va de junio, la Policía, que se encuentra sancionada por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, ha encontrado dinero en lanchas varadas, en camionetas sin placas abandonadas, o dentro de bidones de plásticos abandonados en comunidades rurales, sin detenidos, según han informado las mismas autoridades”, dice EFE, agregando que ese nuevo fenómeno, que coincide con la sanción a la Policía, no está pasando inadvertido en Nicaragua.

También detuvieron a otra persona durante la incautación de dinero realizada en el Guasaule, frontera con Honduras, donde decomisaron 541.400 dólares en un compartimento oculto de fabricación artesanal en el piso del maletero de un automóvil.

Café con Voz: EE.UU. aplaza a Nicaragua en transparencia fiscal

Policia Nicaragua
Más de 10.3 millones de dólares ha incautado la policía a los narcos, dicen ellos.

Dinero: ahora lo ven, ahora no lo ven

Una vez capturada, la persona desaparece del radar público: no se le conocen juicios, no se investiga el origen de dinero, no se liga a determinado cártel y sobre todo, se le pierde el rastro al dinero sucio.

El dinero, una vez presentado como parte de la lucha contra el crimen organizado del país, es distribuido entre diferentes instituciones pública y depositado en cuentas de bancos nacionales para luego ser distribuido en partes por la Policía, Ejército, Fiscalía, Poder Judicial y una comisión mixta.

Las nuevas noticias oficiales, presentadas en los medios del régimen con todos la seriedad del mundo por policías armados y con pasamontañas, han generado un mar de bromas, chistes y memes en las redes sociales donde la gente se pregunta: ¿Será que un día tendré la suerte de encontrarme un millón de dólares, como casualmente se lo encuentra la policía todos los días?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *