Dictadura Ortega-Murillo
Sin compasión ni pesar: el gobierno de Estados Unidos sigue sancionando en todos los planos a la dictadura sangrienta de los Ortega-Murillo. TOMADO DEL 19 DIGITAL
Por Luis Galeano

El informe fiscal de transparencia 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos, aplazó al gobierno de Nicaragua como el único de Centroamérica que no cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

El documento publicado por se denomina “Informe Fiscal de Transparencia 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos, de conformidad con la sección 7013 (b) (1) de la ley de Apropiaciones del Departamento de Estados, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados 2020 (Div. G,P.L.116-94) (FFO 2020 SFOAA)”.

Ahí se describen los requisitos mínimos de transparencia fiscal desarrollados, actualizados y fortalecidos por el Departamento en consulta con otras agencias federales relevantes.

Senadores pidieron sanciones 01

De 141 gobiernos, 76 cumplieron

Estados Unidos revisa las acciones de 141 gobiernos que fueron identificados originalmente en el Informe de Transparencia Fiscal 2014 y Guinea Ecuatorial, de los cuales 76 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

Además evalúa aquellos que no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal e indica si esos gobiernos hicieron un progreso significativo hacia el cumplimiento de los requisitos durante el período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

El citado informe también proporciona una descripción del uso del año fiscal 2019 y Fondos del año fiscal 2020 a través del Fondo de Innovación de Transparencia Fiscal.

Nicaragua entre los 165 que no cumplen con transparencia

Una determinación de «progreso significativo» indica que durante el período de revisión un gobierno ha abordado satisfactoriamente una deficiencia clave en el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal y explica que una deficiencia clave es alguna condición o hecho material que hace que un gobierno no cumpla con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

De 141 gobiernos evaluados por el Departamento de Estado, 65 no cumplen los requisitos mínimos de transparencia fiscal y entre ellos se encuentra el régimen de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo, el cual también fue ubicado por la organización Transparencia Internacional en su informe 2020, entre los países más corruptos de América Latina, solo superado por Haití y Venezuela.

Dictadura Ortega-Murillo
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua sigue en la agenda de Estados Unidos para más sanciones. CORTESIA/CAFE CONVOZ

A continuación el análisis textual del caso de Nicaragua evaluada negativamente por Estados Unidos:

Nicaragua: Durante el período de revisión, el gobierno hizo que su propuesta de presupuesto ejecutivo, el presupuesto aprobado y el informe de fin de año fueran accesibles al público en general, incluso en línea.

Sin embargo, los documentos presupuestarios disponibles al público no proporcionaron una imagen sustancialmente completa de los gastos planificados y las fuentes de ingresos del gobierno.

Parte de la información sobre las obligaciones de deuda estaba a disposición del público, pero la información sobre la deuda contingente y la deuda de empresas estatales garantizadas por el gobierno no estaba disponible.

Departamento de Estados de Estados Unidos

Se quedaron con los billetes de Venezuela

Los documentos presupuestarios no fueron preparados de acuerdo con principios internacionalmente aceptados.

También, importantes y grandes empresas estatales no tenían estados financieros auditados disponibles públicamente.

Además, el gobierno no ha contabilizado públicamente el gasto de una importante asistencia extrapresupuestaria de Venezuela, y esta asistencia no ha sido objeto de auditoría ni supervisión legislativa.

Las asignaciones y ganancias de algunas empresas estatales se incluyeron en el presupuesto sobre una base neta, pero la mayoría de las empresas estatales, incluida ALBANISA, una empresa conjunta de las compañías petroleras estatales de Nicaragua y Venezuela, no han sido objeto de auditoría (Y parte de esas razones se usaron para sancionar a esta empresa).

Departamento de Estado

CGR, un sabueso sin dientes

Mientras, la institución suprema de auditoría de Nicaragua (Contraloría General de la República)no auditó el presupuesto ejecutado por el gobierno.

Los criterios y procedimientos mediante los cuales el gobierno nacional adjudica contratos o licencias para la extracción de recursos naturales fueron descritos en la ley, aunque no está claro si el proceso utilizado en la práctica para otorgar adjudicaciones ha sido consistente con la ley.

La información básica sobre los premios de extracción de recursos naturales estaba disponible públicamente.

La transparencia fiscal de Nicaragua mejoraría si:• incluyeran todos los ingresos, gastos y obligaciones de deuda fuera del presupuesto en el presupuesto,

  1. • detallaran las asignaciones y ganancias de las empresas estatales,
  2. • prepararan documentos presupuestarios de acuerdo con principios internacionalmente aceptados,
  3. • pusieran a disposición del público informes completos de auditoría para grandes empresas estatales importantes,
  4. • realizaran una auditoría completa del presupuesto ejecutado por el gobierno y
  5. • hicieran públicos los informes de auditoría dentro de un período de tiempo razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *