Presas políticas
Presas políticas de Nicaragua
Por Café con Voz

Luego de que la ex presa política María Adilia Peralta sorprendiera con su denuncia de supuestos tratos denigrantes a los que fue sometida por su compañera de celda Irlanda Jérez, mientras estuvieron detenidas, Amaya Coppens respaldó a la primera y dijo que la denuncia “es real”.

Peralta aseguró que Jerez la acosó y agredió verbal y psicológicamente cuando compartieron celda; asegura en su denuncia que junto a Olesia Muñoz la acusaban de haberse robado las provisiones que llegaban para los atrincherados de Masaya y de ser infiltrada junto a su esposo Cristhian Fajardo.

A través de redes sociales Coppens dijo que “desde hace más de dos años, cuando me di cuenta de que era escuchada, me esforcé por decir cosas que valieran la pena, en nombre de esto me he censurado en muchas ocasiones, por no querer contribuir al clima actual en el que vivimos, lleno de intereses personales y desconfianzas“.

Café con Voz: 12 acciones del mundo contra Ortega-Murillo

Presas políticas
Las presas políticas dan testimonio de la brutalidad del régimen de Nicaragua

“Yo le creo a María Adilia“

“Muchas cosas que se vivieron en las cárceles, permanecen aún ahí, las torturas y humillaciones que se vivieron y se siguen viviendo son muy reales, y por esta razón, denunciar agresiones de personas Azul y Blanco es tan difícil porque hay gente que ha sufrido y que sigue sufriendo muchísimo más, en mi propia familia, no soy yo quien ha sufrido más; esto es algo que mantengo muy presente, hay alguien que está peor, hay alguien que sufre más”, dijo Coppens. 

“Mucha gente ha llenado de cuestionamientos y de insultos las redes ante la denuncia pública de María Adilia y no puedo quedarme callada porque lo que quiero construir es una nueva cultura política, sin caudillismos, ni permitiendo agresiones a nombre de la unidad, vengan de donde vengan“.

“Lo que vivió Adilia es real, muchas otras reas políticas, reas comunes y familiares de estas, al igual que yo vivimos agresiones por parte de Irlanda Jérez y sus cómplices”, dice Coppens.  

Café con Voz: CIDH: Persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua

Presas políticas
Las presas políticas dan testimonio de la brutalidad del régimen de Nicaragua

Acusan a Irlanda Jerez

Agrega que para ella lo más importante es “la situación de las 97 presas y presos políticos, la situación de las más de 100,000 exiliadas y exiliados, la lucha por justicia por los más de 300 asesinados y la preocupante situación que vivimos actualmente con más de 1688 muertes que siguen sumándose a causa del COVID en Nicaragua.“

“Esto es lo único que planeo decir al respecto y espero sea respetado porque no publico esto para generar más controversia, sino por mi obligación hacia la verdad. Dejemos de distraernos de lo que realmente importa y construyamos juntas y juntos con verdad y justicia la Nicaragua que queremos”, dijo la ex estudiante de Medicina.  

Peralta hizo duro señalamientos en contra de Jerez a la que acusa de mentir sobre la realidad de las presas políticas.

Café con Voz: Suiza sanciona a dictadura Ortega-Murillo por violaciones de derechos humanos

Amaya Coppens
La joven estudiante y ex presa política Amaya Coppens, dos veces apresada por la dictadura Ortega-Murillo.

“Polémica estéril“, dice Irlanda

“No oxigenemos a las víboras, quiero que sepan que mi mayor sufrimiento durante mi secuestro fue provocado por el acoso y la violencia de Irlanda Jerez y compañía, más que por las funcionarias del Sistema Penitenciario”, asegura Peralta.

Sin decir nombres, Jerez se defendió diciendo que “ante los infames y falsos ataques que hemos recibido de supuestos opositores de la dictadura, que copian y repiten sospechosamente las calumnias y las mentiras que el aparato de difamación del régimen dice constantemente contra nosotros. Nuestra respuesta es el total y absoluto rechazo de las mismas y el repudio a estas tácticas antidemocráticas”.

“No nos rebajaremos a una polémica estéril, no vamos a participar en una guerra de fango. Nuestra misión y nuestros objetivos es mantenernos enfocados completamente en la lucha de nuestro pueblo”, expresó Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *