Suiza sanciona a dictadura de Nicaragua
Suiza también aplicó sanciones a la dictadura de Nicaragua.

Por Café con Voz

Berna, 24 de junio de 2020. Este 24 de junio de 2020, el Consejo Federal adoptó medidas coercitivas en relación con la situación en Nicaragua. Por lo tanto, Suiza se asocia con las sanciones adoptadas por la Unión Europea debido al continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

La orden que instituye medidas contra Nicaragua entra en vigencia el 24 de junio de 2020.

El Consejo Federal adoptó sanciones financieras y restricciones de viaje contra seis personas en el séquito del presidente Daniel Ortega. Las medidas decididas consisten en congelar los activos de estas personas y prohibir la entrada a Suiza o el tránsito por nuestro país.

Actualmente se dirigen a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega y cuatro representantes de alto rango de la judicatura y la policía, acusados ​​de graves violaciones de los derechos humanos.

Café con Voz: ONU reitera condena contra dictadura de los Ortega-Murillo en Nicaragua

Dictador Daniel Ortega
Dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

Plana mayor policial sancionada

La decisión del Consejo Federal afecta al director general de la Policía, Francisco Díaz, al subdirector, Ramón Avellán, al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial y de la cárcel de El Chipote, Luis Pérez, y al jefe de los antimotines, Justo Pastor Urbina, así como a la exministra de Salud, Sonia Castro, y al asesor de seguridad de Ortega, Néstor Moncada Lau, considerado un operador de las fuerzas paramilitares de Ortega y Murillo.

Los activos sujetos a sanciones financieras deben declararse sin demora a SECO (cero). Las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua.

El Consejo Federal está muy preocupado por el aumento de los ataques contra la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua.

Hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que respeten y defiendan los derechos humanos consagrados en el derecho interno y el derecho internacional público, en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión.

Café con Voz: Senado de EE. UU. ratifica más presiones a dictadura Ortega-Murillo

Reforma electoral

El Consejo Federal insta a las autoridades del país a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal como se definen en los dos acuerdos celebrados con la oposición a fines de marzo de 2019, y a llevar a cabo una verdadera reforma electoral.

En vista de sus cuarenta años de compromiso con el desarrollo de Nicaragua, Suiza está lista para apoyar los esfuerzos encaminados a una solución pacífica del conflicto sociopolítico.

Por orden del 24 de junio de 2020, Suiza se asocia a las sanciones adoptadas por la UE en respuesta a la situación en Nicaragua. Las medidas de coerción mencionadas anteriormente entran en vigencia el 24 de junio de 2020 a las 6 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *