Por Café con Voz

La Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), eliminó la personalidad jurídica a la Asociación de Hermanamientos Municipales(Asodhermu) que hace más de 30 años impulsaba diferentes proyectos de salud, educación y medioambiente en Camoapa, municipio de Boaco.

Todo parece indicar que le pasaron la cuenta por tratar de llevar ayuda comunitaria para prevenir el covid-19, algo que el régimen de Ortega consideró como “terrorismo“.

Setenta votos fueron suficientes para quitar la personería jurídica, con el argumento de que el Ministerio de Gobernación determinó que esa ONG no cumplió con los requisitos de ley al no presentar informes financieros del 2019.

Café con Voz: CIDH: Persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua

Policía sandinista, sancionada por violación de derechos humanos en Nicaragua.

El “crimen“: luchar contra el Covid

Además, dijo Gobernación, la ONG violó la Ley 977, Ley contra el Lavado de Activos, el financiamiento al Terrorismo y el financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Heberto Mejía, presidente de Asodhermu, informó que presentaron los informes financieros y la información requerida por el Ministerio de Gobernación el 26 de febrero de 2020.  

Mejía dijo que la situación es política y tiene que ver con el esfuerzo que la ONG estaba haciendo para promover una campaña de protección contra el Covid-19.

Café con Voz: Cid Gallup: FSLN se hunde el desprecio de la mayoría de Nicaragua

FSLN terrorismo
La bancada del FSLN decapitó a una ONG que ayudaba en Camoapa.

No los dejaron ayudar al pueblo

“En la primera semana de junio, ante la necesidad de la gente y la preocupación por la pandemia Covid-19, se formó un comité multisectorial y se decidió recaudar fondos para ayudar a barrios marginados con material de aseo como cloro, alcohol, jabón y un poco de alimento para los que no pueden ir a trabajar por razones de enfermedad de contagio“, dijo Mejía.

Asodhermu además gestionaría fondos con los donantes para apoyar la distribución de kits de protección en las comunidades.

“Nosotros nunca nos hemos metido en la política, solo hemos servido al pueblo, hasta sandinistas hay en nuestra organización porque no andamos viendo preferencia partidaria”, dijo Mejía.

El diputado liberal Maximino Rodríguez defendió las labores de promoción social de la ONG porque así lo establecen sus estatutos y acusó a Gobernación de tejer mentiras contra las ONG que no rinden pleitesía a la pareja de ancianos que mal dirigen las riendas del país.

Café con Voz: Abren ruta para designar al FSLN como organización terrorista

Confunden solidaridad con terrorismo

“Los argumentos vertidos para quitar la personería jurídica son falsos. Además, no les basta la maldad y ahora decir, asociar las actividades de Asodhermu a la ley 977, Ley contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, dijo Rodríguez en el plenario de la Asamblea.

La ampliación del centro de salud de Camoapa, donación de camas, clínica de odontología, donaciones a CDI, apertura de pozos de agua potable, letrinas, entre otros se destacan entre los proyectos impulsados por ese organismo.

Pasar factura a las ONG que buscan hacer algo por la población o que tienen una postura crítica al régimen, ha sido una constante desde el 2018: Fundación Popol Na, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (leepp), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Instituto de Liderazgo de las Segovia y Hagamos Democracia son, entre otras, las ONG decapitadas por la dictadura sangrienta Ortega-Murillo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *