Por Luis Galeano

Una norma para el otorgamiento de condiciones crediticias temporales de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) podría dar alivio a cientos de nicaragüenses que han visto agravada su situación económica con la pandemia del coronavirus desde marzo del año en curso.

Así lo develó en sus cuentas de redes sociales la economista y bloguera especializada en su ramo, Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática.

El documento oficial se llama Norma para el Otorgamiento de Condiciones Crediticias Temporales de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), con fecha del 19 de junio mediante Resolución N° CD-SIBOIF-1181-1-JUN19-2020, firmado por Saúl Castellón Torrez, Secretario Ad Hoc del Consejo Directivo SIBOIF.

Café con Voz: Nicaragua, el escenario macroeconómico probable

Solo para “buenas paga“

De acuerdo a la economista, la actual norma es para bancos, financieras y compañías de seguros sujetas a la autorización, regulación y supervisión de la Siboif y tiene por objetivo establecer condiciones crediticias temporales que las instituciones financieras podrán otorgar a los deudores de tarjetas de crédito, créditos de vehículos, personales, hipotecarios, agrícolas, ganaderos, industriales  y comerciales.

Según Miranda, se podrán definir cuotas o ampliar el pazo de pago originalmente pactado de los créditos menciones, para lo cual se hará una evaluación de cada caso con base a las políticas de la institución.

Miranda observa que la norma establece que serán otorgadas únicamente a aquellos créditos que al 31 de marzo de 2020 se encontraban clasificados como A o B, que estuvieran registrados como  créditos vigentes, prorrogados o reestructurados, mismos que mantendrían la clasificación que tenían hasta el 31 de marzo 2020, “lo que significa que si tenían buen record, este no se verá afectado y el cliente mantendrá la calificación”.

Café con Voz: EE. UU. aplaza a Nicaragua en transparencia fiscal

Dolares Siboif

Sin comisiones

En cuanto a las tarjetas de crédito, la Norma establece que se podrá negociar el saldo bajo condiciones más favorables a través de un crédito personal; se establece que a la modificación de los créditos no se le aplicarán comisiones, a excepción de gastos legales, notariales, registrales, entre otros pagados a terceros.

“Con respecto a las famosas TC (tarjetas de crédito), que sé es una deuda común para muchos, la institución financiera podrá negociar el saldo de la tarjeta bajo nuevas condiciones más favorables a través de un crédito personal. ¿Ventaja? Tasa más baja y al ser cuota fija, suele ser más fácil organizar”, detalla Miranda.

La fecha máxima para acceder a estos beneficios es hasta el 31 de diciembre de 2020.

Como en abril de 2018

Una medida similar se echó a andar en el 2018, cuando comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua que dejó desempleo y muchas personas en el exilio.

Para entonces la Siboif decidió “adoptar medidas extraordinarias inmediatas que mitiguen los efectos negativos… que permitan la rehabilitación de las actividades generadoras de flujos y recursos y la recuperación ordenada de préstamos otorgados por las instituciones financieras a dichas actividades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *