coronavirus en Nicaragua
La cifra de muertes por coronavirus ha crecido en Nicaragua
Por Luis Galeano

El coronavirus y su estela de muerte y dolor, galopa a campo abierto en Nicaragua y a su paso va dejando tumbas, entierros y cifras de terror que la dictadura se niega a reconocer, pero que gracias al Observatorio Ciudadano hoy es posible conocer en toda su macabra extensión: 1,688 muertes hasta el 17 de junio.

Según el reporte de la organización no gubernamental, integrada por médicos, personal de salud y expertos al 17 de junio se reporta un acumulado de 5.957 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los  departamentos y regiones autónomas.

En ese lapso se registran 903 nuevos casos lo que representa  un 18% de incremento en el período citado.

Café con Voz: Dexametasona, la nueva esperanza contra el covid-19

Covid-19
Un viejo medicamento llamado dexametasona, es la nueva esperanza científica contra el coronavirus. PIXABAY

Contagios masivos en Managua

Los lugares de mayor contagio los registra Managua con 2.551 casos, Matagalpa con 610, Masaya con 535 , León con 380,  Chinandega con 261, Estelí (221), Jinotega (184) y Granada (174), son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) hasta el 17 de junio reportaba 521 casos activos, 1.238 personas recuperadas  y 64 fallecidos (tasa de letalidad del 4%)

De las 71 irregularidades reportadas esta semana por el Observatorio, 18 se refieren a exposición de personas en actividades o aglomeraciones, 17 a amenazas y represalias y 10 a respuesta inadecuada del MINSA.

Café con Voz: Café con Voz: Uno de cada mil habitantes del mundo contagiado por Covid-19

Nicaragua coronavirus

Mortandad en las ciudades

Hasta el 17 de junio se han recibido y verificado 1.688 muertes, de las cuales 127 (8%) se categorizan como muertes por neumonía y 1.561 (92%) como muertes sospechosas por COVID-19.

“Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país. Managua (664), Masaya (216), León (133) y Chinandega (108) reportan el mayor número de  muertes“.

Observatorio Ciudadano

Drama en el sistema de salud

De acuerdo al informe semanal, hasta el 17 de junio el Observatorio recibió reportes de 614 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, de todos los departamentos y regiones (Managua, León y Matagalpa) y 65 municipios.

Además, al 17 de junio se reportaron 72 muertes sospechosas de Covid-19 de personal de salud: 32 médicos, 18 personal de enfermería, 10 personal administrativo, 3 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como “otros” (personal técnico o ERV por ejemplo).

De estas 1.688 muertes, 189 (11%) tuvieron lugar  en la casa de habitación de las personas y 16 (1%) durante el traslado a una unidad de salud. Continuamos recibiendo reportes de muertes en asilos u hogares de adultos, a la fecha suman 3 fallecimientos.

Café con Voz: Ni el coronavirus detiene abusos de derechos humanos en Nicaragua

Coronavirus Nicaragua
Coronavirus Nicaragua Ilustración

Agotamiento y estrés

De 8 departamentos y/o regiones autónomas se recibieron reportes de respuesta inadecuada en distintas unidades de salud

La falta creciente de personal médico y de salud, por enfermedad y las condiciones de agotamiento y estrés en que se encuentran, están debilitando seriamente la capacidad del sistema para responder.

El gobierno debe contratar más personal de salud para satisfacer adecuadamente  la demanda de atención desde el nivel primario y en la atención especializada en los hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *