La Presidente de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS/OMS), la dominiquesa Carissa Etienne, respondió la carta que le dirigieron varios exministros de salud de Nicaragua y en ella reitera que Daniel Ortega le oculta información sobre el COVID-19, a este organismo.

En la misiva fechada el pasado 28 de mayo y dada a conocer este sábado 30, afirmó que comparte la preocupación que cuatro ex ministras y un ex ministro de salud, le manifestaron en relación al manejo de la pandemia del Covid19, por parte de la dictadura de Ortega y Murillo.

Fueron las ex ministras Lea Guido, Dora María Téllez, Martha McCoy, Margarita Gurdián y el ex ministro Lombardo Martínez, quienes el pasado 11 de mayo dirigieron cartas a los titulares de la OMS y de la OPS, mostrando su profunda preocupación por la irresponsabilidad con la que Daniel Ortega y Rosario Murillo, manejan la crisis sanitaria del COVID-19.

NOTA RELACIONADA: Ex ministros de Salud urgen a OMS y OPS actuar frente a la irresponsabilidad de Ortega

“La OPS/OMS comparte plenamente su preocupación. Por este motivo, la Organización está haciendo todo lo posible, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y sus competencias, para ayudar a Nicaragua a reducir la propagación del Coronavirus y proteger a sus ciudadanos” dice la carta de Etienne.

Agregó que desde que la OMS declaró pandemia el Covid19, ha estado brindando cooperación técnica y financiera al gobierno de Nicaragua y, en diversas ocasiones, ha insistido en la importancia de controlar la pandemia en el país, reiterando su disponibilidad para apoyar al régimen a combatirla.

Etienne indicó que la dictadura no ha proporcionado información puntual que han requerido sobre brotes, casos y situaciones.

De igual forma, la OPS/OMS ha proporcionado guías y recomendaciones al Ministerio de Salud y otras instituciones nacionales para que puedan adoptar las medidas de prevención pertinentes y abordar adecuadamente los casos de COVID-19 en el país.

A principios de abril, también donamos equipos de protección personal al Ministerio de Salud para proteger al personal de salud expuesto a la enfermedad. En mis intervenciones y, en nombre de la Organización, he insistido en la relevancia de las medidas de distanciamiento para disminuir la propagación del Coronavirus, evitar el colapso de los hospitales y, en definitiva, proteger a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *