Los médicos han estado expuestos al contagio en la primera línea, en la lucha contra el Covid19.
El llamado a cuarentena nacional se da por parte de los mismos médicos, que según el Observatorio Ciudadano, habían perdido 28 decesos entre personal de salud, enfermería y personal administrativo.


Un total de 34 Asociaciones Medicas pidieron iniciar una cuarentena nacional voluntaria en Nicaragua, para salvar vidas ante la pandemia de Covid-19 y la irresponsabilidad con que la dictadura ha manejado el tema.

Los médicos aglutinados en las 34 Asociaciones Médicas, pidieron iniciar una cuarentena nacional voluntaria, a partir de hoy 1 de junio, debido a que el país se encuentra en una fase de expansión acelerada del virus y transmisión comunitaria.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una CUARENTENA NACIONAL de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del Contagio, transmisión y muertes entre la población”, dice el documento.

¿En qué consiste?


Agregan que esta cuarentena consiste en permanecer en casa por al menos 3-4 semanas, realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa, y el constante lavado de manos.

“Demandamos al sector privado a tomar medidas enérgicas ante la propagación del Virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales mientras se reduce el número creciente de contagios”.

El fin de semana la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, afirmó que comparte la preocupación que cuatro días ex ministras y un ex ministro de Salud, le manifestaron en relación al manejo de la pandemia del Covid19, por parte del dictadura de Ortega y Murillo.

“La OPS/OMS comparte plenamente su preocupación. Por este motivo, la Organización está haciendo todo lo posible, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y sus competencias, para ayudar a Nicaragua a reducir la propagación del Coronavirus y proteger a sus ciudadanos” dice la carta de Etienne dirigida a los ex funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *