El periodista de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, quien dirigía el programa “Impacto 540”, todos los días de 8 a 9 de la mañana, falleció a la medianoche del martes, víctima de coronavirus, aunque los médicos del Hospital Bautista, fueron obligados a señalar que  el deceso fue por otros males, denunciaron sus familiares.

Gustavo Bermúdez, uno de los periodistas más frontales en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y quien trabajó en la radio por 25 años, se encontraba hospitalizado desde hace varios días por problemas respiratorios y falleció a la medianoche del martes.

“El acta de defunción dice que por neumonía, pero el médico me dijo a mí personalmente que había sido por Covid19 y que por órdenes del gobierno no podían ponerlo así”, dijo una de las familiares del periodista.


Efectivamente en el acta se lee que Bermúdez supuestamente murió de insuficiencia respiratoria aguda, estrés respiratorio agudo y neumonía atípica grave.

Alfonso Baldeoceda, destacado periodista de Radio Corporación describió así sus sentimientos ante la partida de Bermúdez. 

“Es un golpe duro en un país sin horizonte, he llorado de impotencia, de rabia, por este par de señores que obligan incluso a cambiar las razones de tu muerte”.

Bermúdez, según Baldeoceda se sintió mal hace unas semana, pero no quiso asistir a ningún hospital público, se estuvo tratando en su casa y cuando empeoró la familia decidió buscar una buena suma de dinero para llevarlo al Hospital Bautista, pero no resistió.

“A nosotros como radio nos afecta muchísimo, porque era el primer programa de opinión del día, él arrancaba los programas de ese tipo y tenía mucha audiencia, porque él siempre estaba frontal, aunque nosotros le pedíamos que bajara el gas, nunca lo hizo”, dijo a Café con Voz Baldeoceda, quien calificó sde «irreparable» la pérdida para el periodismo nacional.

Amable, educado, pero a la vez bromista y tranquilo, Bermúdez fue jefe de prensa de uno de los noticieros “En punto” de la legendaria 540 y era una de las voces más reconocidas por los oyentes.

“Todos los que trabajamos en el área de noticias, pasamos por su dirección  como jefe de prensa que fue y estamos consternados porque duele mucho su pérdida”, indicó Baldeoceda.

Bermúdez quien ejerció por mucho tiempo como presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN y también dirigía la Agencia Nicaragüense de Noticias y el espacio “Punto y aparte”.

Reacciones


“Desde lo más profundo de mi corazón, lamento el fallecimiento de un periodista comprometido con la democracia, ya las mañanas en la radio no serán tan sonoras con tu asusencia Gustavo Bermúdez”, escribió  en su Facebook la joven política Edipcia Dubón.

“El periodismo en Nicaragua está de luto, mis más sinceras condolencias a la familia, colegas y amigos de don Gustavo Bermúdez, un gran comunicador de Radio Corporación”, indicó en su Twitter el excarcelado político y líder estudiantil, Edwin Carcache.

La periodista Johsy Castillo, lo recordó de la siguiente manera: “Me impacta el fallecimiento de Gustavo. Un incansable periodista y un inclaudicable luchador antisandinista, educado y respetuoso”.  

María Lilly Delgado, señaló por su lado “vivimos una verdadera tragedia humana, con mucho dolor en mi corazón por mi colega periodista”.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, escribió en Twitter: “Se ha apagado una de las mejores voces de la radio en Nicaragua. Gustavo Bermúdez era un periodista de primera, un profesional demócrata, enérgico, comprometido con informar al pueblo”. 

Mientras que monseñor Silvio José Báez, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, manifestó en su cuenta de Twitter  las condolencias a la familia del “amigo” Gustavo Bermúdez y a Radio Corporación. “Que el Señor lo acoja eternamente en su reino”, deseó. 

La partida de Bermúdez deja un luto profundo en el periodismo nacional independiente y en la audiencia de la emisora, que a diario lo acompañaba por una hora en “Impacto 540”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *