Dictadura «reconoce» 759 casos de COVID-19 y 35 fallecidos


La dictadura de Daniel Ortega, emitió el martes un nuevo “reporte” semanal en el que indicó 480 han resultado positivas de Covid19, las cuales sumadas a las 279, de la semana anterior, totalizan 759 casos desde el 18 de marzo, fecha en la que oficializaron el primero contagiado. El reporte dice que desde el 19 de mayo al 26 de mayo y han muerto un total de 35 personas, luego que a los 17 fallecimientos que habían registrado antes del último dato, se sumaron 18 más.

Carlos Saenz, que hace el papel de secretario del Ministerio de Salud, dijo sin dar números específicos que en ese período también se presentaron “otros fallecimientos” de personas por tromboembolismo pulmonar, diabetes millitus, infarto agudo al micoardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

Añadió que la gran mayoría de personas confirmadas con Covid19 o sospechosas, tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes millitus, hipetensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de Inmhunodefiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

“Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 370 nicaragüenses y se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos (transmisión comunitaria)”, dijo Saenz, quien sostuvo que desde que se presentó el primer caso de Covid, el 18 de marzo han atendido un total de 885 personas.

El Ministerio de Salud reportó 18 muertes por coronavirus en Nicaragua en la última semana y reportó otros fallecimientos que han estado de personas que estaban en “seguimiento” por esta enfermedad, pero que dejan fuera de las estadísticas oficiales.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dejó claro este martes que el “Libro blanco” sobre Covid19, elaborado por Rosario Murillo y presentado el lunes “a Nicaragua y al mundo”, no sirve para transparentar la información que han requerido y vaticinó que en los próximos días habrá un fuerte aumento de casos en el país, con lo que confirmó que la OPS ignora u obvia el llamado «Libro Blanco».

El reporte del Observatorio Ciudadano de Covid-19, hasta el 20 de mayo, Nicaragua acumulaba 2,323 personas afectadas por el el virus. De estos, 1,054 casos fueron reportados entre el 14 y el 20 de mayo, lo que representa un incremento del 83% respecto a la semana anterior y un promedio de 150 casos por día. El Observatorio calcula en más de 460 los decesos por Covid19 en todo el país.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email