Muere Dionisio Marenco
Dionisio Marenco Ex Alcalde de Managua

Dionosio Marenco, el exalcalde de Managua, ha fallecido este martes 19 de mayo a los 73 años de edad, según confirmaron fuentes médicas y familiares. Marenco se encontraba en estado delicado, desde el domingo pasado que fue ingresado al hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños. Marenco fue uno de los artífices del pacto de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, que le permitió al caudillo del Frente Sandinista volver al poder el 2007.

“Tenía hipertensión arterial, diabetes, varias operaciones del corazón, no era una persona sana”, dijo una fuente cercana a la familia al confirmar la noticia. En el círculo sandinista se maneja que lo infectó el Covid19 y que por su mala salud no pudo sobrevivir.

Marenco, según fuentes hospitalarias, ingresó hace varios días al sanatorio con problemas respiratorios, pero para evitar las especulaciones sobre si estaba o no afectado por Covid19, cambiaron el diagnóstico por “problemas cardiovasculares”.

“Nicho” a como se le conocía popularmente, permaneció aislado en el área VIP del Hospital Militar y atendido con todo el protocolo que aplican a los enfermos de coronavirus.

¿Quién fue Marenco?


Dionisio Marenco, era el mayor de siete hermanos. Fue seminarista, dirigente estudiantil, ingeniero, combatiente contra la dictadura de Somoza, ministro de Estado en la oprobiosa década de los años 80, jefe de campaña de Ortega, director de televisión y negociador del Frente Sandinista.

Nicho Marenco con Daniel Ortega y Alexis Argüello

Marenco ocupó la silla edilicia de Managua entre 2004 y 2009 electo bajo la casilla del Frente Sandinista. La excelente administración de Herty Lewites, le dio credenciales para alzarce con victoria en Managua, acompañado por el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, de vicealcalde.

En 2008, a pocos meses de dejar la alcaldía de Managua, en una entrevista que dio al diario La Prensa, Marenco aceptó que la amistad con Daniel Ortega estaba “rota” y que estaba “marginado” de cualquier actividad del Frente Sandinista”.

Esa ruptura se dio luego que Marenco como edil criticó que Ortega decidiera despachar desde su casa y no ocupar la Casa Presidencial. “Zapatero a tu zapato”, dijo Ortega cuando le consultaron sobre los comentarios de Marenco.  Desde entonces la amistada de más de 40 años entre los dos, se vio quebrada y nunca más se soldó.

Arquitecto del pacto de Alemán y Ortega


Dionisio Marenco, siendo alcalde de Managua, formó parte del grupo de negociadores; del pacto entre el caudillo corrupto del PLC, Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, quien buscaba como volver al poder.

“Trabajamos por unos tres meses más o menos y cuando ya se habían formulado una serie de puntos de discusión se incorporaron a ese pequeño comité el presidente Alemán y el expresidente Ortega. Salió Humberto (exgeneral del Ejército y hermano de Daniel) y sólo nos quedamos Arnoldo Alemán, Jaime Morales, Alfredo Fernández (asesor de Alemán), Daniel Ortega y yo”, dijo el ex alcalde en una entrevista a la Revista Envío.


El pacto además de destazar y repartir las instituciones entre liberales y sandinista, rebajó el porcentaje de 45 % a 35 % para ganar la presidencia en primera vuelta y fue así que Ortega, en el 2006, aprovechando la división de los liberales, que había promovido él mismo acusándolos desde el Poder Judicial -que ha ocupado como herramienta política para sus fines- por casos de corrupción, logró volver al gobierno con el 38 % de los votos.

Marenco a pesar de las claras acciones dictatoriales de Ortega desde que regresó al poder, nunca quiso calificarlo como dictador, pues en el fondo seguía siendo sandinista sin estar involucrado en el FSLN directamente.

Nicho Ortega Chavez

La popularidad que ganó en la comuna y su modo de ser, lo ubicaron en algún momento como posible candidato presidencial, pero Ortega se encargó de ahogar esa aspiración.

La última vez que se le vio en público apoyando al partido de la dictadura en el poder, fue en el repliegue del año pasado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *