El Ministerio de Salud de la dictadura de Daniel Ortega, emitió un nuevo reporte semanal sobre Covid19, en el cual oficializo un enorme disparo en los casos confirmados por la peste, al pasar de 25 a 254 casos como positivos a nivel nacional y un total de 17 fallecidos. La cifra de casos positivos, practicamente se multiplicó por diez en una semana.

Martha Reyes, que hace de titular del Minsa, dijo que el reporte comprende la semana del 12 al 19 de mayo.

“La gran mayoría de las personas confirmadas con Covid19 o seguimiento responsable y cuidadoso (sospechosos) tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes millitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, Síndrome de Inmhuno Deficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebro vasculares, tuberculosis pulmunar y enfermedades pulmonares crónicas”, dijo Reyes.

“En la presente semana hubo nueve fallecidos atribuibles a Covid y se presentaron otros fallecimientos, en personas que han estado en seguimiento a tromboembolismo pulmonar, diábetes millitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas”, agregó Reyes, sin especificar cuántos fueron los decesos de esas otras personas en “seguimiento”.

La que hace de ministra de Salud, dijo que desde que oficializaron el primero caso, han atendido a 470 sospechosos, se han logrado recuperar de la enfermedad a 199 nicaragüenses y otra vez disfrazó el contagio comunitario, afirmando que «se han presentado brotes a través de contactos claramente establecidos». No existe explicación de como pueden haber casi 200 recuperados, cuando la semana pasada solo había 25 casos positivos.

La semana pasada el reporte inidicaba que los casos confirmados eran 25, 54 sospechosos y ocho muertos.

OPS sigue esperando que Nicaragua se abra a dar más información

El martes por la mañana en una tele conferencia , el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que aunqe había promesa de la dictadura de Ortega de brindar más información sobre el Covid19, no se había materializado.

“El Gobierno de Nicaragua tomó contacto con la OPS hace una semana indicando que cumpliría su responsabilidad de informar sobre la situación de la pandemia a través de reglamento sanitario internacional. También informó que permitiría visitar los establecimientos de salud y proporcionaría información detallada sobre los casos fallecidos y casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de edad, sexo y de ubicación”, dijo Ugarte para luego añadir:

«Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS”, reveló el funcionario en una conferencia de prensa virtual realizada esta mañana”, dijo hoy

El Observatorio Ciudadano informó este martes antes del reporte del Minsa su actualización de datos que establece:

* Un acumulado de 1.594 casos: que incluye 25 casos confirmados por el Minsa y 1.569 casos sospechosos verificados por el Observatorio.

* Los departamentos que más casos reportan son: Managua, Masaya, Chinandega y Matagalpa.

* 351 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 verificadas por el Observatorio.

 8 muertes confirmadas por el MINSA.

* Los departamentos que más muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 reportan son: Managua, Chinandega y Masaya.

* Reportamos a la fecha 1.159 irregularidades, sobresalen: aglomeraciones, amenazas y respuesta inadecuada del MINSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *