Las solicitudes por subsidio por desempleo alcanzaron 33.36 millones en Estados Unidos, según datos del Departamento del Trabajo, que informó que en la última semana presentaron petición unas 3.2 millones de personas. Los datos indican que en muchos estados del país, más de la cuarta parte de la fuerza laboral está desempleada.

Durante siete semanas consecutivas las cifras de solicitudes para el subsidio de desempleo han tenido niveles históricos.

Hasta el 21 de marzo los solicitantes sumaban 3.31 millones, para el 28 de marzo se agregaron 6.80 millones, el 4 de abril se añadieron otras 6.65 millones, el 11 de abril se incorporaron otras 5.2 millones de solicitudes, el 18 de abril la cifra de solicitantes se colocó en 4.4 millones, para el 25 de abril otras 3.8 millones de personas solicitaron el subsidio y hasta el 2 de mayo se agregaron otras 3.2 millones de personas.

Para este viernes está programado el informe mensual de empleos que publicará el Departamento del Trabajo y se estima que en mayo la tasa de desempleo en Estados Unidos sea de 15% o más, un nivel no visto desde la Gran Depresión.

El impacto en el mercados como Nicaragua


Un informe de Funides advirtió que las quiebras de megatiendas en los Estados Unidos tendrán un efecto severo en los contratos y el empleo en las zonas francas de Nicaragua.

«La declaración de bancarro­ta de la tienda por departamentos J.Crew es otro ejemplo más del impacto de la crisis del COVID-19 en el sector de ventas al por menor en Estados Unidos», dice el informe de Funides que agrega la venta de automóviles se estima que ha reducido sus ventas a nivel de distribui­dores en cerca de 40 por ciento hasta la semana pasada, lo que se traduce en 800 mil automóviles menos desde iniciada la crisis.

«Ambas situaciones tendrán serias repercusiones en Nicaragua, especialmente a nivel de la actividad económica de zonas francas. La contracción en zonas francas será significativa y tendrá una enorme repercusión en el empleo formal nicaragüense, siendo que cerca de 100,000 trabajadores laboran en empresas bajo este tipo de régimen de producción», vaticina el centro de pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *