Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses en la que advierten reconsiderar sus viajes a Nicaragua por riesgo de aplicación arbitraria de la ley, detención injusta, la delincuencia y la limitada atención médica.
“En toda Nicaragua, funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”, señala parte de la alerta.
La advertencia señala que es posible que la dictadura, a través de sus operadores, busque en teléfonos personales, computadoras y documentos contenido antigubernamental, limite las fotografías de propiedad gubernamental y, en ocasiones, confisque dispositivos.
También indican que la dictadura puede confiscar terrenos, residencias, activos financieros y bienes personales de propiedad privada sin previo aviso ni debido proceso. Además, puede detener, acusar y acusar arbitrariamente a personas de delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos sin respetar las garantías de un juicio justo.
“El Departamento ha determinado que existe el riesgo de que el Gobierno de Nicaragua detenga injustamente a ciudadanos estadounidenses”, señala.
Los viajeros deben tener mayor precaución y estar alerta a los riesgos de delincuencia, incluidos delitos violentos como agresiones sexuales y robos a mano armada.
Estados Unidos señala que la mala infraestructura en algunas partes del país, limita la capacidad de su embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en emergencias.
Leer además: Parlamento costarricense condena ataque a Joao Maldonado
“El personal del gobierno de los EE. UU. bajo la responsabilidad de seguridad del Jefe de Misión, puede estar sujeto a restricciones de movimiento en cualquier momento”, explica.
Estados Unidos también recomienda a sus ciudadanos que deseen viajar a Nicaragua:
Considere arreglos para salir del país rápidamente.
Asegúrese de que su pasaporte estadounidense sea válido y esté disponible para una salida rápida del país, si es necesario.
Evite manifestaciones y restrinja los viajes innecesarios.
No intente conducir entre multitudes, barricadas o controles de carreteras.
Leer también: Jóvenes nicaragüenses podrán aplicar a una beca en Rumanía
Mantenga suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar.
Tenga cuidado al caminar o conducir de noche.
Mantener un perfil bajo.
No muestre signos de riqueza, como relojes o joyas caros.
Ten cuidado de tu entorno.